Este 1 de mayo, Día del Trabajador, mediante pronunciamiento de la Unidad Sindical recuerdan que las y los trabajadores son indispensables.

Por un 1 de mayo contra los despidos se pronuncian las organizaciones sindicales que forman parte de la Unidad Sindical y llaman a los trabajadores y trabajadoras a luchar contra los despidos defendiendo el derecho al trabajo, a la salud y a la vida digna.

En el comunicado señalan que en estos momentos de crisis queda claro que los trabajadores y trabajadoras son indispensables, creadores y creadoras de toda la riqueza del país; sin embargo, el Gobierno, una vez más, ha abandonado a la clase trabajadora exponiéndola a la miseria y el hambre.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales han planteado la necesidad de aprobar una Ley de Fuero Laboral que garantice los puestos de trabajo y evite que las patronales, los dueños del capital, continúen abusando y actuando con arbitrariedad despidiendo a trabajadores y recortando salarios para mantener sus márgenes de ganancia.

“Exigimos que las autoridades aprueben y pongan en práctica de forma inmediata esta ley, protegiendo a la clase obrera, al mismo tiempo repudiamos al Ministerio del Trabajo que ha dado carta libre a las suspensiones masivas de trabajadores y trabajadoras, sin garantizar el acceso a condiciones mínimas para vivir dignamente mientras dura la cesantía” sostiene parte del documento.

Leer también: El 48% de los empleados trabaja más que antes

También exigen el aumento de los subsidios y programas de ayuda para los trabajadores y sectores carenciados, así como su implementación eficiente.

Del mismo modo, exigen una urgente reforma tributaria para que el sostenimiento del Estado y los costos de esta crisis la paguen los eternos privilegiados, sojeros, ganaderos, latifundistas, las corporaciones financieras, los banqueros, entre otros y no los trabajadores.

“Así también hacemos un llamado a rechazar la supuesta reforma del Estado que pretenden aplicar los eternos saqueadores, explotadores y privilegiados del país. Estas claques políticas y empresariales pretenden aplicar una receta de achicamiento del Estado y de recorte de derechos que solo acarreará más hambre al pueblo paraguayo”, reflexionan.

Leer más: Ante la falta de insumos, proponen el programa Pytyvõ para trabajadores de blanco

Finalmente, el texto refiere que si bien este Día del Trabajador, en que se conmemora a los héroes y mártires de la clase obrera, nos encuentra físicamente distanciados, pero unidos en lucha por la defensa de los puestos de trabajo, contra las arbitrariedades patronales, por salud y vida digna para todas las familias trabajadoras.

Dejanos tu comentario