En conferencia de prensa, el ministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni, brindó detalles de la cuarentena inteligente que será implementada desde este lunes. El profesional estuvo acompañado del ministro del Interior, Euclides Acevedo, de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quienes instaron a las empresas a aplicar las medidas sanitarias obligatorias para evitar el riesgo de contagios.

Mazzoleni presentó la primera fase de la cuarentena inteligente, que será aplicada a partir del 4 al 25 de mayo y se espera que alrededor de 700 mil personas retomen sus actividades laborales. Al terminar este período se deberá analizar si se podrá pasar a la siguiente fase o no. Mazzoleni aseguró que de no cumplirse con las correspondientes medidas, el resultado será el aumento de casos positivos de COVID-19.

Recordó que se realizará la evaluación técnica cada tres semanas para definir si se pasa a la siguiente fase o se toman otras medidas. "Antes que finalice cada fase se hará una valoración en base a ciertos indicadores que van a permitirnos continuar hacia la siguiente, poner un freno o incluso retroceder”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mazzoleni aseguró que la línea de base será "el modo COVID de vivir y eso no se negocia”. Además refirió que aquella empresa que cuente con un contagio entre sus trabajadores, podría cerrar sus puertas de manera temporal. Afirmó que los controles en los buses continuarán y que el control de vehículos por número de chapas seguirá vigente.

Lea más: Buses seguirán circulando solo con pasajeros sentados

Destacó que las medidas sanitarias lograron que se siga registrando menos conjuntivitis, menos gastroenteritis, menos afecciones respiratorias y menos accidentes de tránsito.

Permitirán actividades físicas

El ministro de Salud reiteró que es importante que las personas que no están exceptuadas en las actividades de la primera fase permanezcan en sus casas. Sin embargo, indicó que se incorpora la actividad física individual y que se puede salir a realizar ejercicios entre las 6:00 y las 8:00, este horario está habilitado para adultos mayores de 60 años. Mientras que entre las 9:00 y 19:00 se permitirá salir a personas de entre 10 a 59 años.

“También están habilitados los parques. Las personas pueden salir a hacer caminatas en un perímetro de 500 metros de su casa o el parque”, dijo Mazzoleni.

Destacó que durante la cuarentena inteligente no están permitidos los encuentros por cumpleaños ni las reuniones para festejar el Día de la Madre. “Todavía hay que esperar. Por lo menos no en la primera ni en la segunda fase”, explicó el titular de Salud.

Enfrentamiento

Asimismo, Mazzoleni desmintió el supuesto enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Benigno López, lo que motivó a publicar un tuit alrededor de la medianoche en el que aclaró que “el capitán no abandona el barco”, sobre su supuesta salida del Gobierno. “No hubo nada ayer a la noche, acá estoy acompañado de mis compañeros y entre ellos está Benigno López también", dijo.

Lea también: COVID-19: Mayoría de nuevos casos se registró en el interior del país

Sobre la cuarentena obligatoria en albergues para las personas que llegan desde el exterior, indicó que se trata de una medida que disminuyó el contagio entre la población. "Creo que esa medida ha disminuido precisamente el contagio. Esto sin duda hay que perfeccionar”, sostuvo.

Fronteras seguirán cerradas

Por su parte, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, confirmó que las fronteras seguirán cerradas debido a que el Ministerio de Salud alertó sobre el gran riesgo de contagio que se corre en caso que se trasladen personas desde países vecinos. “El tema fronterizo es de altísimo voltaje. Aquí la ley máxima es de salud y eso entendemos, nos adaptamos", afirmó Cramer.

En tanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que el control va a continuar, pero de una manera diferente. Aseguró que el control de las chapas pares e impares seguirá porque es una medida para descongestionar el tráfico y que los controles entre policías y fiscales también. “Se priorizarán los controles en los lugares de trabajo, pero esto no quiere decir que los controles en las calles se dejarán de hacer”, expresó.

Asimismo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que buscarán que el trabajo se restablezca de manera gradual. Agregó que los cordones sanitarios se deben respetar y que la circulación de personas no puede prohibirse porque se trata de una garantía constitucional. “Vamos a aplicar el ‘modo COVID’ de trabajar para evitar los rebrotes”, afirmó Bacigalupo.

En su fase 1, la cuarentena inteligente liberará a trabajadores de industrias, de fábricas, de talleres mecánicos, de obras públicas, de obras civiles. Además a prestadores de servicios en el domicilio del cliente, masajistas, peluqueros, manicuras, pedicuras, servicio doméstico, jardinería, deliverys, cobradores y también la actividad física individual.

La Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de la Nación se están preparando para iniciar los controles que serán aplicados durante la vigencia de la cuarentena inteligente, la cual se inicia este lunes 4 de mayo próximo.

Déjanos tus comentarios en Voiz