Los casos positivos de COVID-19 en Paraguay van en aumento. Esta noche, como ya es habitual, el ministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni, confirmó que tras haber procesado un total de 439 muestras, 67 arrojaron positivo, llegando de esta manera a los 333 contagiados con el virus.
Sin embargo, en este atípico Día del Trabajador no todas las noticias son negativas, ya que el número de recuperados también está aumentando y a la fecha ya suman 115 las personas que superaron la enfermedad.
Otro punto peculiar y que pone paño frío a la situación es que de los 67 positivos, 63 son viajeros del Brasil, 3 viajeros de otros destinos y un contacto con un caso positivo, no hay un solo caso sin nexo. Todos ellos están aislados en distintos albergues cumpliendo con la correspondiente cuarentena. Además, Mazzoleni informó que hay 5 personas internadas.
Cuarentena inteligente
A partir de este lunes 4 de mayo, en Paraguay será implementada la “cuarentena inteligente” y se estima que alrededor de 700 mil personas retomarán sus actividades laborales. Al respecto, el ministro Julio Mazzoleni explicó hoy en conferencia de prensa que la primera fase incluye a trabajadores de industrias, de fábricas, de talleres mecánicos, de obras públicas, de obras civiles. Además a prestadores de servicios en el domicilio del cliente, masajistas, peluqueros, manicuras, pedicuras, servicio doméstico, jardinería, deliverys, cobradores y también la actividad física individual.
Sin embargo, fue contundente al afirmar que “el modo COVID de vivir” no será negociable. Esto significa que la ciudadanía deberá aprender a sobrevivir implementando en su rutina diaria todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.
Lea también: “Modo COVID de vivir no se negocia", asegura Mazzoleni