Más de dos millones de kilos de alimentos serán adquiridos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para ser distribuidos en 52.000 kits a ser entregados a familias en situación de vulnerabilidad que no accedieron al subsidio Ñangareko. El proceso de adjudicación para compras se inició ayer, aunque no se dio a conocer el monto.
El Gobierno inyectó hasta el momento más de 138.000 millones de guaraníes en transferencias monetarias hechas a 260.000 familias beneficiadas con la ayuda de G.500.000 (cada una) a través de billeteras electrónicas. El desembolso se hizo en el marco del programa Ñangareko manejado por la SEN.
Ahora está en trámite una licitación para la adquisición de alimentos a ser distribuidos a postulantes del citado programa, que por algún motivo fueron excluidos de la lista. Asimismo, otra parte de los kits será para el Chaco, que también afronta una crítica situación.
Tras el acto de apertura de sobres, el titular de la SEN, Joaquín Roa, declaró ayer que se adquirirán 2.300.000 kilos de alimentos, que incluirán arroz, fideo, azúcar, aceite, además de jabón.
“Va a estar destinada a aquellas personas que han sido postuladas por sus municipios u otras organizaciones y que por una u otra razón no han recibido las transferencias de Ñangareko”, afirmó.
Dijo que a partir de ahora se buscará reforzar la colaboración para las ollas populares en asentamientos y aquellos distritos con mayores dificultades. “Este es un kit diferenciado que hemos preparado con un énfasis en el componente de jabón, esperando que apoye el lavado de manos que es lo que el Ministerio de Salud recomienda para la prevención del COVID-19”, mencionó.
Roa no precisó el monto de la inversión al alegar que desconoce las cifras de las adjudicaciones.