Lejos de las aulas, los docentes conmemoran hoy el Día del Maestro. La pandemia por el nuevo coronavirus no solo les obliga a aislarse en sus casas, con sus familias, sino además a trabajar con los alumnos en la distancia y estar dispuestos para ellos en todo momento.

Sin dudas, la escuela es la segunda casa de los niños y niñas, pues además del hogar es donde más tiempo pasan. La mayoría de los maestros saben en qué situación están sus alumnos, conocen su realidad; y a pesar de la distancia continúan con el trabajo de contenerlos, utilizando los medios tecnológicos a su alcance.

Una gran mayoría de docentes se comunican con sus alumnos a través del WhatsApp. Mientras en muchas instituciones educativas se desarrollan clases mediante plataformas digitales, estudiantes y docentes de los colegios y escuelas públicas buscan la forma de acortar la brecha tecnológica. Saben que no todos tienen los mismos medios, por lo tanto, la enseñanza se dificulta.

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Históricamente, en el Paraguay los docentes fueron protagonistas de importantes cambios. Las hermanas Adela y Celsa Speratti fueron las pioneras para la formación docente en el país. Luego de ellas siguieron muchas y muchos otros docentes, anónimos héroes que formaron a políticos, deportistas y profesionales de todos los ámbitos. Hasta hoy día siempre hay un o una docente que siembra la curiosidad y sobre todo, ayuda a formar a personas críticas.

“Entendemos la situación de nuestros alumnos. Muchas veces sabemos más cosas que sus propios padres. Ahora con la nueva situación entendemos lo que viven, muchos alumnos tienen a sus padres trabajando y no todos tienen celulares para hacer las tareas que se les envía, en el momento en que se le envía. Entonces estamos atentos prácticamente las 24 horas”, dijo el profesor Arístides González, docente de varios colegios de Mariano Roque Alonso.

Así como los alumnos, los docentes de las distintas instituciones educativas de todo el país no sabían que aquel martes 10 de marzo del 2020 sería la última vez que tendrían clases presenciales por este año. Muchos docentes dejaron sus carpetas y otros elementos de trabajo en los cajones del escritorio. Numerosos estudiantes también quedaron con muchas cosas guardadas en los casilleros, inclusive cuadernos y libros que hoy día les hace falta.

“Mis alumnos me dicen que dejaron sus cosas en su casilleros, algunos cuadernos, calculadoras incluso. Esto hace que nos cueste un poco más el trabajo y prácticamente estamos atentos las 24 horas, porque los alumnos tienen nuestros números y siempre nos escriben”, aseguró Ramona Portillo, profesora de Electrónica en un colegio técnico de Luque.

Indicó que si bien sabe que en otros países se implementa la enseñanza a distancia, esta práctica es más común con los estudiantes de las universidades. “No es nada fácil para nosotros y menos para los chicos. Aunque muchos manejan sumamente bien la tecnología, otros ni siquiera tienen un celular y esperan que lleguen sus padres y allí tienen acceso a un teléfono”, explicó.

Sostuvo que las clásicas horas cátedras de 40 u 80 minutos quedaron para la historia, pues ahora deben estar pendientes de sus alumnos. “Sabemos la realidad de ellos y responden cuando pueden”, aseguró.

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Una computadora por docente

Por su parte, el profesor Nelson Meza, docente de Castellano, Guaraní y Proyecto comentó que trabaja en varias instituciones, entre ellas la escuela María Auxiliadora, Margarita Bibolini y el colegio Luis María Argaña. Al referirse a la situación que se vive actualmente, dijo que para facilitar el trabajo de los educadores, el Gobierno debería proveer de las herramientas necesarias a los docentes, como ser una computadora. “Algunos compañeros tienen, pero no todos tienen acceso a la tecnología. Sería bueno que todo docente tenga su notebook, a través del gobierno”, sugirió.

Recordó que años atrás, el MEC había entregado equipos a numerosos docentes. “Yo tengo gracias a que un gobierno anterior propició la entrega a los docentes de una computadora. No se si le alcanzó a todos. Pero muchos tenemos gracias a eso”, dijo al indicar que actualizó los programas para poder ingresar a la plataforma del MEC.

El otro problema que atraviesan muchos docentes es la falta de acceso a un wifi. Indicó que si bien el ingreso a la plataforma es gratuita, WhatsApp nunca fue liberado y las indicaciones deben darse por este medio. “Sí o sí tenemos que cargar saldo siempre”, aseguró.

En ese sentido comentó que muchos alumnos tampoco tienen acceso a internet y eso hace que las tareas no siempre se puedan completar. “Se dificulta la enseñanza a distancia. Tengo una institución donde los alumnos responde 50% a 60%, y en otros lugares directamente no responden o solo el 10% pasa las tareas”, aseguró.

“Extrañamos las aulas, el contacto directo con los alumnos. A muchos les conocemos desde pequeños, y en cierto modo son como familia”, aseveró, al indicar que diariamente responde al menos 1.000 mensajes de alumnos.

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Saludo

El profesor Miguel Toledo, de la escuela Luis Fustagno dijo que desde el inicio de la cuarentena, él continúa dando clases mediante videos que envía a los grupos de WhatsApp, explicando las clases. “Tenemos que seguir, entonces envìo la explicación y luego estoy atenta, siempre en mi horario de trabaja. Mucha gente pide explicación nuevamente en el privado y les trato de ayudar siempre”, aseveró.

Indicó que desde muy temprano recibió el saludo de sus seres queridos y sobre todo de sus alumnos. “Nuestros alumnos nos escriben todos los días y a cualquier hora. Hoy no fue la excepción y muchos me saludaron muy temprano", aseguró.

Además de los alumnos y padres que saludaron a los profesores de su entorno, el ex presidente, Horacio Cartes también dejó un cálido mensaje a los maestros de todo el país.

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