Los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la imputación y orden de detención de Edgar Melgarejo, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (DINAC), y otros funcionarios de la institución por supuesta lesión de confianza por el caso denominado “tapabocas de oro”.
La Fiscalía emitió una orden de captura y solicitó la prisión preventiva de Melgarejo, que se expone hasta a 5 años de prisión por la supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas en el marco de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.
Los fiscales aclararon que de acuerdo avance la investigación podrían sumar otras imputaciones por diversos hechos punibles contra el ex titular de la DINAC. “Esta investigación está empezando, estos son los primeros imputados. Podría eventualmente ampliarse tanto los tipos penales como las personas físicas investigadas”, expresó Legal.
Hasta el momento, Melgarejo no se puso a disposición de las autoridades, ya que cuenta con orden detención pendiente y con pedido de prisión preventiva. Será un juez de garantías que decida si irá o no a prisión, en una audiencia de medidas marcada para el próximo 8 de mayo. “Tiene que ponerse a disposición de la autoridad policial o lo van a detener”, afirmó Legal.
Lea más: Fiscalía ordena detención y pide prisión preventiva para Melgarejo
Compraron tapabocas vencidas
El fiscal Osmar Legal señaló que se detectó que los tapabocas adquiridas por la DINAC estaban con fecha de vencimiento y que podrían haber atentado contra la salud de las personas, por lo que Melgarejo podría ser procesado por otro hecho punible.
Además aseguró que existió la creación de supuestas empresas de maletín, para ganar licitaciones y causar perjuicio patrimonial a la institución. Hasta el momento cuentan con identidades de los supuestos responsables de estas empresas, pero para salvaguardar la investigación no los divulgarán.
“Si delimitamos que estas empresas están constituidas al solo efecto de licitaciones y son de maletín iríamos detrás de los responsables y eventualmente podría haber lavado de dinero”, manifestó Melgarejo.
Legal indicó que mediante el apoyo de documentos corroboraron una línea de compras, que generó hasta 6 facturas que aumentaba de precio por cada factura.
“Estos insumos se llegaron a vender hasta 6 veces estos tapabocas hasta llegar al último comprador que es la DINAC a un monto muy superior. En cada etapa iban aumentando de precio” expresó Legal. Agregó que “con la creación de varias empresas para la facturación se va a indagar la conformación y posible lavado de dinero".
Otros funcionarios de la DINAC que fueron imputados son Marcelo Ovelar, Luz Chamorro Báez, Juan Turitich y Fernando Chamorro. Igualmente representantes de la empresa Proyecto Global como Katherine Pamela Toñánez y Carlos Vargas, también fueron procesados con orden de captura.
El Ministerio Público sospecha que Édgar Melgarejo, como presidente de la institución, habría autorizado la compra directa vía excepción de las mascarillas con recursos propios del ente.
Lea también: Imputan a ex presidente de la Dinac por caso tapabocas