Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) proponen que estudiantes vuelvan a clases presenciales, de forma escalonada este año. El vocero de la agrupación, Gabriel Espínola, calificó de “desatinadas” las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debido a que “no se adecuan a la realidad”.
“Creemos que desde las zonas rurales, desde las poblaciones indígenas y comunidades suburbanas, de manera progresiva, en el transcurso del año, se pueda ir regresando para el desarrollo de la tarea presencial", manifestó Espínola.
El dirigente manifestó que el planteamiento de la OTEP para el MEC es conformar un comité de emergencia educativa que defina los posibles caminos a seguir por estudiantes y docentes durante la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.
Lea más: Senadores pedirán interpelación del Congreso a Petta
Por grupos
Lamentan que la mayoría de los docentes no están preparados para dar clases virtuales y que no participan de las medidas que aplica el MEC. Plantean que los alumnos asistan por grupos durante días diferentes de acuerdo al aula y se retorna en los días posteriores con las tareas hechas.
"Creemos que (se puede aplicar) guardando las distancias y teniendo en cuenta el protocolo de salud, adecuar las instituciones educativas y no aglomerar a estudiantes, se puede llegar de forma en cantidades diferenciadas de un mismo grado, sección o nivel. No el conjunto”, afirmó Espínola.
Lea también: Universitarios repudian declaraciones de Petta y piden su destitución
Igualmente plantean que en zonas donde no existen contagios por coronavirus, como el departamento de Concepción, se realicen clases progresivas, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud. “¿Por qué todo el departamento de Concepción debe estar incluido en la determinación que recién en diciembre se puede volver a clases?”, expresó Espínola, en contacto con el canal GEN.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que las clases presenciales en escuelas y colegios serán postergadas hasta el mes de diciembre como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, por lo que los alumnos volverán a las aulas recién en el 2021.