La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a los agentes fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme para investigar el proceso de importación en insumos sanitarios importados por el Estado a través de la firma Insumos Médicos SA (Imedic). Los medicamentos habrían sido traídos desde la India, país no habilitado para proveer los insumos.
Además, se dispone que la denuncia formulada por los diputados Rocío Vallejo, Kattya González, Sebastián García y otros, sobre la importación de medicamentos por parte de la empresa Insumos Médicos sea anexada con otra causa investigada contra personas innominadas por tratarse de los mismos hechos, objeto de la investigación.
El Ministerio Público como encargado de impulsar la investigación arbitrará todos los medios necesarios para el avance de la presente causa, según informaron desde el ente.
La denuncia fue presentada el 28 de abril sobre el proceso de importación de insumos médicos por un valor de US$ 23.700 y supuesta comercialización de medicamentos no autorizados.
Mirá también: “Salud blinda de millonaria multa a las empresas del clan Ferreira”
Contexto de la denuncia
La denuncia presentada ayer martes menciona que la empresa Insumos Médicos SA genera un proceso de importación de insumos médicos por un valor de US$ 23.700. Para ello solicita a Dinavisa la autorización respectiva, presentando una factura comercial de la empresa Eurofarma de Brasil.
A base de este documento que es presuntamente falso, según declaraciones de los representantes de la empresa brasileña, se obtiene una autorización para introducir al país medicamentos provenientes de la India, de laboratorios que no cumplen con los requisitos legales de inspección por parte del Ministerio de Salud.
Asimismo, se indica que la India no figura en la lista de países que forman parte de los habilitados en el artículo 11 de la Ley 3.283/2007 y tampoco del Mercosur. Además, siempre según la denuncia, el documento emitido por Dinavisa es utilizado ante la Dirección Nacional de Aduanas para el despacho de las mercaderías.
“Consideramos que no fueron fiscalizados los insumos ingresados porque tuvieron canal verde en Aduanas, lo cual implica que no existe fiscalización de la mercadería, pero los documentos presentan importantes inconsistencias que se observan a simple vista”, dicen los diputados denunciantes.
Mirá también: “Eurofarma denunció a Insumos Médicos ante la Fiscalía”
Piden a la Fiscalía verificar documentos
En ese sentido, reiteran en el escrito que la mercadería vino de la India, de laboratorios no autorizados por Dinavisa. “Estos son elementos de sospecha, a base de los documentos que se tienen a la vista, cuyas copias simples se acompañan y se solicita al Ministerio Público la verificación de los extremos opuestos, considerando la gravedad de circulación de medicamentos no autorizados, por lo que existen sospechas de la existencia de hechos punibles contra la prueba documental, como la comercialización de medicamentos no autorizados”.