La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) elabora dos protocolos, uno sanitario y otro operativo, para la liberación en forma gradual del transporte al interior desde el próximo lunes 4. La frecuencia de buses para los viajes de media y larga distancia será muy reducida y de comprobarse incumplimiento de las recomendaciones, se volverá a paralizar todo el servicio, aseguró Juan José Vidal, titular del ente regulador del transporte.
“Estamos conjuntamente con la gente del Ministerio de Salud y con el Viceministerio del Transporte en el protocolo para el restablecimiento del servicio. Son dos documentos, uno es el protocolo que va a establecer las condiciones, por ejemplo el uso obligatorio del tapabocas, la disinfección de los buses, la cantidad de pasajeros por bus. Y el operativo que se refiere al porcentaje en que las empresas van a tener que realizar los servicios”, dijo Vidal al explicar por ejemplo que una empresa que realizaba viajes diarios a Ciudad del Este, ya deberá restringir los horarios.
Habrá una evaluación diaria del comportamiento de los usuarios y en caso de detectarse una inconducta, se volverá a suspender los servicios. “Es como una canilla, ahora la vamos a abrir y si esto se empieza a desbordar, vamos a volver a cerrar” , advirtió.
“Si los avivados o los compatriotas inconscientes empiezan a querer viajar por viajar nomás, sin tener necesidad, vamos a tener que volver a tomar la determinación de suspender el transporte”, añadió.
Aclaró que el servicio del transporte público estará disponible exclusivamente para las personas que están incluidas en la lista de excepciones de la cuarentena inteligente dispuesta por el Gobierno y cuya primera fase se iniciará el lunes 4 de mayo.
“Estamos terminando el protocolo, yo creo que hoy o a más tardar mañana, lo vamos a tener listo y vamos a dar a publicidad para que la gente ya se entere de cuáles serían las condiciones y la operativa a partir del lunes”, informó.
El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez advirtió ayer que en caso de fracasar la cuarentena inteligente, se volverá a parar todo el país. En la primera etapa de esta nueva modalidad de cuarentena, se habilitará al sector de las construcciones civiles y algunas fábricas, que tendrán una operatividad del 50%.