Buscan lograr subsistencia alimentaria en tiempos de pandemia
Compartir en redes
San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
Un grupo del área rural de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, conformado por 18 familias, desarrolla un proyecto que busca disminuir las carencias en este tiempo de crisis sanitaria. Las mismas son de la comunidad de Isla Rojas, quienes están organizadas en un comité agrícola denominado Porvenir.
El proyecto cuenta con apoyo de organismos oficiales y tiene entre sus ítems la huerta comunitaria que contempla el cultivo de hortalizas en general y la cría de cerdos y aves ponedoras.
La idea es lograr a corto y mediano plazo la subsistencia en temas alimentarios para estar mínimamente preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar en un caso dado por la situación que está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus, indicaron algunos de los afectados al proyecto.
La presidenta del comité Porvenir, Lucrecia Acevedo, señaló que ya están muy avanzados los trabajos como la preparación de los tablones y los almácigos correspondientes, que están instalados bajo mallas de media sombra y donde van a cultivar tomate, locote, repollo, zanahoria, cebollita de hojas verdes, entre otras hortalizas.
En forma paralela el plan de los gallineros ya está en ejecución con las aves ponedoras en pleno crecimiento. Estas instalaciones cuentan con sus correspondientes bebederos y comedores automáticos.
El proyecto incluye además la cría de cerdos y aves ponedoras. Foto: Omar Jara
El proyecto es encarado mediante una coordinación entre el Instituto Agropecuario Carlos Pfannl de Coronel Oviedo y la sede local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag). La asistencia técnica está a cargo de profesionales de la oficina local de esta última institución.
“Esto será de suma utilidad para las familias involucradas en el proyecto. No sabemos cuándo se expedirá el certificado de defunción del COVID-19 en nuestro país, por lo que debemos preparar a las familias para que no sufran escasez de alimentos en todo este tiempo”, expresó el licenciado Emilio Torres, responsable local de la Deag.
El hecho se registró en la noche de ayer viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos. Foto: Gentileza
Juan M. Frutos: grupo comando asaltó camión transportador de encomiendas y robó una patrullera
Compartir en redes
Un grupo conformado entre 10 y 12 personas aproximadamente, que se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Fortuner y otro rodado, asaltó un camión transportador de encomiendas de la empresa Arotzarena. El hecho se registró en la noche de ayer viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.
Los delincuentes también se llevaron la patrullera de la Policía Nacional que estaba escoltando al camión de gran porte. De acuerdo a los primeros datos, la víctima del asalto fue identificada como Julio Fernando Delgado Romero, quien estaba al mando del camión de la marca Scania modelo R124.
Luego de perpetrar el hecho los delincuentes abandonaron un rodado de la marca Toyota modelo Premio utilizado para el asalto. El Ministerio Público igualmente tomó intervención en el hecho a través de la fiscal Sonia Estigarribia, quien ya está trabajando con los agentes policiales para poder dar con los autores del hecho.
Una vez que los autores del robo sean detenidos, los mismos deberán acudir hasta el Ministerio Público para poder declarar. Luego la fiscal del caso tendrá la posibilidad de poder presentar la imputación correspondiente contra los mismos si se tiene los elementos de sospechas. Posteriormente deberán comparecer ante un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si son derivados a una penitenciaria.
Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Compartir en redes
La Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” celebrará su edición número 16, entre el miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, en horario de 8:00 a 21:00, en el Coliseo Departamental “El Cerrito” de Coronel Oviedo, con diversas propuestas culturales que por primera vez se presentarán en el quinto departamento del país. El evento, que no se realizada desde el año 2019, fue lanzado el 18 de octubre y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
La primera dama departamental, Laura Samudio, esposa del gobernador Marcelo Soto, destacó que esta feria ofrecerá muchas actividades para niños y jóvenes. Anticipando parte de la programación, comentó en la reciente conferencia de prensa que por primera vez llega a Caaguazú el planetario Canopus, un domo que ofrecerá experiencias virtuales relacionadas con las galaxias, el cosmos, los dinosaurios y la obra “El Principito”, durante los cuatro días de “Caaguazú Lee”
Samudio también refirió que el miércoles 30 de octubre abre una muestra de artesanía que continuará durante las cuatro jornadas; también se presentará la obra de teatro “La princesa y el sapo” de Equipo Teatro, el jueves 31 a las 14:00; mientras que el viernes será la premiación del concurso “Los cuentos de Aguara’i”, en el marco del proyecto “Contame un cuento”. Asímismo, los asistentes podrán descubrir sobre robótica y todo un bloque científico a cargo de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El planetario móvil llegará por primera vez a Caaguazú. Foto: Canopus
Shows musicales
A su turno, Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, expresó el gran entusiasmo por retomar este evento cultural después de cinco años. Anunció que el pastel mandi’o, un plato tradicional de Coronel Oviedo, recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, tendrá su espacio en el coliseo “El Cerrito”.
La encargada de Cultura comentó que habrá espectáculos en vivo los cuatro días a las 19:00, que comenzarán el miércoles 30 con el concierto de David Portillo, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), que llevará una conferencia musical por los 100 años de la guarania. El día jueves, que se celebra el acto de apertura oficial, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, por primera vez en Caaguazú, con 50 músicos en escena.
El viernes, la propuesta será el show “Jazz literario” con el cuarteto Joaju, mientras que para el cierre, como “broche de oro”, se presentará el espectáculo “Hydro Water Show”, el proyecto de música y medio ambiente de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, del programa Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán, donde el público va a tener la oportunidad de tocar el “arpa de agua”, un instrumento tradicional adaptado para que sus cuerdas sean literalmente de agua.
El show "Hydro Water Show" estará en Caaguazú con su arpa de agua y otros instrumentos adaptados. Foto: Cristóbal Núñez
“La entrada es totalmente gratuita a todas las actividades”, puntualizó Zacarías, indicando que estarán disponibles libros a precios accesibles, habrá una cafetería dentro del predio ferial, un club de ajedrez, trueque de libros, el Maker Lab, que es un laboratorio de experiencias científicas y realidad virtual. También, el viernes, el Consejo Nacional del Libro realizará el lanzamiento de la Ley del Libro para el interior del libro; acudirán Moncho Azuaga, ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, y, en la apertura oficial, el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld, con una charla magistral sobre la importancia del libro.
En la conferencia de lanzamiento del pasado 18 de octubre, además de Laura Samudio y Romina Zacarías, así como el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, también estuvo presente Cayetano Quattrocchi, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que participa con el quinto departamento en la realización de la edición número 16 de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee”. La programación y el desarrollo de las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de la Gobernación de Caaguazú.
Indi confirma la habilitación de sedes en Caaguazú y Ñemby
Compartir en redes
A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Indígena (Indi) confirmó que de manera oficial, inicia su proceso de descentralización de sus oficinas, llevándolas a distintos puntos del país, entre ellos al departamento de Caaguazú y en el departamento Central.
“En las próximas semanas inauguraremos la primera sede regional en el distrito de Yhu, departamento de Caaguazú y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, expresa el comunicado de la institución, el cual fue dado a conocer este jueves 24.
Además de esto, también mencionan lo siguiente: “Conforme a nuestro marco normativo, iniciamos un proceso de descentralización tanto de las oficinas misionales de atención como también nuestras oficinas administrativas. Este proceso inicia una nueva etapa acercando al Indi a las comunidades”.
En cuanto a la oficina ubicada en Ñemby, esta corresponde a una propiedad que fue cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Cabe destacar que la habilitación de esta sede motivó el análisis de la Junta Municipal local, puesto que hay una reticencia ciudadana a que opere en esta zona la oficina del Indi.
Por su parte, desde la Senabico indicaron que el mantenimiento y el cuidado estará a cargo del Indi. “Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, explicó Gonzalo García, asesor jurídico de la institución.
El ministro Tadeo Rojas recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Yhú. El secretario de Estado conversó además con las autoridades distritales y departamentales para analizar posibles proyectos sociales. Foto: Gentileza
Ministro recibió llaves de la ciudad de Yhú, por su lucha contra la pobreza en el distrito
Compartir en redes
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, recibió las llaves de la ciudad de Yhú, distrito del departamento de Caaguazú, como agradecimiento por las labores desarrolladas durante su administración, en apoyo al mencionado territorio en materia de lucha contra la pobreza.
“Tuve el honor de recibir de parte del intendente de Yhú, Arturo Jara y la concejala departamental, Nathalia Benítez, la llave de la ciudad. Es un reconocimiento por el apoyo constante desde el MDS para el combate a la pobreza como distrito priorizado. ¡Muchas gracias!”, expresó Rojas a través de la red social X.
El acto se registró tras la visita oficial de Rojas a Yhú. El secretario de Estado conversó, además, con las autoridades distritales y departamentales para analizar posibles proyectos sociales que fortalezcan la presencia estatal en el mencionado territorio y su atención a las necesidades más urgentes.
Entre los principales resultados potenciados en el distrito de Caaguazú, se encuentran la inclusión de un total de 472 nuevas familias al programa Tekoporã Mbarete. Esto en el marco de los trabajos encarados por la Mesa de Protección Social, en uno de los tres distritos priorizados del quinto departamento.
El intendente Jara había destacado las acciones desarrolladas por el Gobierno nacional en su ciudad. Agradeció además el trabajo focalizado que se realiza en su distrito, lo cual permite ayudar a que más familias salgan de la franja de la pobreza.
Desde el MDS detallaron que, a través de los programas sociales, en Yhú llegan mensualmente unos G. 314 millones, mientras que en todo el departamento de Caaguazú, el monto de inyección económica mensual llega a más de G. 6 mil millones. A esto se sumarían además las prioridades en torno a la alimentación escolar.