San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
Un grupo del área rural de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, conformado por 18 familias, desarrolla un proyecto que busca disminuir las carencias en este tiempo de crisis sanitaria. Las mismas son de la comunidad de Isla Rojas, quienes están organizadas en un comité agrícola denominado Porvenir.
El proyecto cuenta con apoyo de organismos oficiales y tiene entre sus ítems la huerta comunitaria que contempla el cultivo de hortalizas en general y la cría de cerdos y aves ponedoras.
La idea es lograr a corto y mediano plazo la subsistencia en temas alimentarios para estar mínimamente preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar en un caso dado por la situación que está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus, indicaron algunos de los afectados al proyecto.
La presidenta del comité Porvenir, Lucrecia Acevedo, señaló que ya están muy avanzados los trabajos como la preparación de los tablones y los almácigos correspondientes, que están instalados bajo mallas de media sombra y donde van a cultivar tomate, locote, repollo, zanahoria, cebollita de hojas verdes, entre otras hortalizas.
En forma paralela el plan de los gallineros ya está en ejecución con las aves ponedoras en pleno crecimiento. Estas instalaciones cuentan con sus correspondientes bebederos y comedores automáticos.
El proyecto es encarado mediante una coordinación entre el Instituto Agropecuario Carlos Pfannl de Coronel Oviedo y la sede local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag). La asistencia técnica está a cargo de profesionales de la oficina local de esta última institución.
“Esto será de suma utilidad para las familias involucradas en el proyecto. No sabemos cuándo se expedirá el certificado de defunción del COVID-19 en nuestro país, por lo que debemos preparar a las familias para que no sufran escasez de alimentos en todo este tiempo”, expresó el licenciado Emilio Torres, responsable local de la Deag.
Leé también: Sedeco constata sobrecosto en compras con billetera electrónica