Se trata de la Municipalidad de Villa Elisa que hasta ahora ha entregado 32500 litros de leche de soja y 5500 kilos de panificados.
La situación que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 es delicada. El aislamiento social y la cuarentena agudizan las necesidades de las poblaciones y Paraguay no es la excepción. Esto se puede ver con la creciente cantidad de personas que van quedando sin trabajo y sin poder ganarse el pan de cada día, lo que genera un importante número de familias que se ven en la necesidad de acudir a ollas populares organizadas por diferentes comunidades.
Para ayudar a salir de la crisis, la Municipalidad de Villa Elisa viene realizando acciones y semanas atrás daba a conocer la noticia del alquiler de un hotel para el personal de blanco del Hospital Distrital. En la ocasión, el intendente Ricardo Estigarribia, había mencionado la importancia de proteger a los trabajadores de la salud que están al frente de esta batalla contra el COVID-19.
Leer más: Alquilan hotel para resguardar al personal de blanco del Hospital de Villa Elisa
Luego entregaron 8000 kits de alimentos, 56.000 kilos en total a las familias más carenciadas. El siguiente paso fue la producción de leche de soja que empezaron a repartir desde el 7 de abril y como se dieron cuenta de que solo la leche no iba a ser suficiente, comenzaron a gestionar para entregar pan. Como no conseguían buenos precios, pensaron abaratar costos y encontraron una persona que ofreció el equipo de panadería.
“Como nosotros tenemos funcionarios municipales que igual cobran salario pero que con la cuarentena no estaban ejerciendo funciones así como el resto del sector privado también, empezamos a producir pan en la municipalidad para acompañar la leche de soja. Con la panadería empezamos el 20 de abril y repartimos unos 500 kilos por día, casi 1 kilo por persona” comentó a La Nación Martín Stachon, vocero del intendente de Villa Elisa.
Stachon mencionó que hasta hoy se repartieron 32.500 litros de leche de soja y 5500 kilos de panificados y explicó que la panadería funciona en la municipalidad pero la entrega se lleva a cabo en la planta municipal de producción de leche de soja, ubicada detrás del colegio Cerritos, cerca del paseo parque y de la casa de la cultura, en el barrio centro. Agregó que las entregas se realizan de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 en horario corrido y que muchas veces donan bananas con la leche o si reciben alguna donación de otros productos.
Nuevo proyecto: la huerta
Un nuevo emprendimiento se sumó y desde la semana pasada iniciaron la huerta, donde hasta ahora ya plantaron 5000 plantitas de lechuga repollada y 2000 de lechugas normales. Además agregarán cebollita, ajo, perejil. “Priorizamos lo verde que es lo que más rápido crece, eso vamos a entregar a la gente junto con la leche de soja y también a las personas que hacen olla popular. Calculamos que dentro de 25 a 30 días vamos a tener la primera cosecha de lo que plantamos” refirió.
El vocero del intendente también dijo que proporcionan además a la gente derivados de la leche de soja como café, queso y gabazo para elaboración de recetas varias como vori vori y hamburguesas.
Leer también: Intendente donó insumos a Hospital de Villa Elisa