Aunque la temporada de dengue fue oficialmente cerrada por el Ministerio de Salud Pública, en algunos sectores sigue proliferando las infecciones por la picadura del mosquito aedes aegypti. Según el informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el mayor número de notificaciones dentro del Área Metropolitana se reporta en Loma Pytã, Capiatá y Roque Alonso.
“Las notificaciones por dengue a nivel país se hallan dentro de lo esperado para esta época del año, con tendencia sostenida a la baja. En las últimas tres semanas, el 59% de los barrios de Asunción no registraron notificaciones de dengue y el resto verifica menos de 10 casos”, apunta el último reporte.
Aclara que en Loma Pytã superan las 10 notificaciones acumuladas en este periodo, también se observa circulación del serotipo DEN-4 en los barrios Sajonia, Carmelitas y Los Laureles.
“En el departamento Central, Mariano Roque Alonso y Capiatá concentran el mayor número de afectados entre los distritos, con más de 30 notificaciones. En tanto que los distritos de Ypacaraí, Guarambaré y Nueva Italia se hallan sin notificaciones de casos. Central no registra circulación viral de dengue”, resalta.
Noticia relacionada: Confirman 47 muertes y 20.254 casos de dengue
Desde diciembre del 2019 a la fecha, la cifra de afectados llega a 37.890, de estos 177.659 son los casos sospechosos y 59 suman los fallecidos por el virus. “El país se mantiene con cero casos de zika y un caso probable de chikungunya”.
No bajar la guardia
“A fin de impedir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y otros arbovirosis se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control y la eliminación de criaderos”, recordaron.
Desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso; mantener tapados herméticamente, tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada. Se recuerda igualmente, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.