El Colegio de la Asunción emitió un comunicado en el que manifiesta su posición con relación al pedido de los padres del alumnado de dicha institución solicitando una rebaja en la mensualidad a raíz de la paralización de las actividades escolares presenciales.
“Con relación a la propuesta de reducción de cuotas recibida el 23 de abril, somos muy conscientes del impacto que la emergencia sanitaria está teniendo sobre la economía de las familias. Es por ello que hemos iniciado el proceso de reestructuración de distintos estamentos de nuestro colegio con el fin de ofrecerles el plan de descuentos en las cuotas que les enviamos el 21 de abril pasado”, manifiesta el comunicado.
Sostiene que el CAS carece de otros ingresos que no sean las mensualidades, así como de otras fuentes de financiación. “Por lo tanto, ofrecer mayores descuentos no nos permitirá sostener las actividades ni la oferta pedagógica con la calidad necesaria. En este momento, necesitamos que nos confirmen si desean que sus hijos continúen en el colegio, completando las preguntas que encontrarán en el cuestionario”, dice el comunicado.
El colegio pone como fecha tope para emitir una respuesta a los padres hasta mañana martes 28 de abril.
Señala que tras obtener las consideraciones, podrán dimensionar e implementar inmediatamente los cambios, reestructuraciones y reducciones que sean necesarios, tales como la posible fusión de los grados y cursos, el cierre de grados y cursos o niveles, entre otras medidas.
Lea más: Padres van a paro virtual y piden pagar 50% de cuota
Dejanos tu comentario
Bus que transportaba a alumnos de un colegio cayó a la banquina
Una unidad de transporte público de pasajeros que salió de Itapúa y trasladaba a los alumnos y sus familiares al departamento de Alto Paraná, tuvo un percance y a raíz de ello varios pasajeros resultaron con lesiones. El hecho se registró en el distrito Domingo Martínez Irala, Alto Paraná.
El bus llevaba a los alumnos del sexto grado de la Escuela Francisco Solano López de la localidad de La Paz, Itapúa. La unidad terminó en una cuneta, a un costado de la ruta, de acuerdo a las informaciones de los agentes intervinientes. La empresa que transportaba a los alumnos es La Frameña de la ciudad de Fram, Itapúa.
Te puede interesar: Cáncer de mama: resaltan importancia de la educación para prevenir la enfermedad
Las autoridades intervinientes reportaron que el hecho no dejó ningún fallecido, pero sí varios pasajeros resultaron con lesiones de consideración. Acudieron al accidente, efectivos de la Policía Nacional, así como los bomberos de la zona que rescataron a las personas que quedaron atrapadas.
Del mismo modo, se espera el reporte médico de los alumnos, que ya fueron atendidos en un centro asistencial en la zona donde se registró el accidente. Se desconoce la evolución y si alguno fue trasladado a otro lugar.
Igualmente, las autoridades comunicaron el hecho al Ministerio Público que está analizando investigar lo sucedido con el transporte de pasajeros que trasladaba a los alumnos de la referida casa de estudio al departamento de Alto Paraná.
Podes leer: “Ciudad Mujer” hizo 191 estudios preventivos del cáncer de mama en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Reportan posible brote bacteriano en un colegio de Capiatá
Las autoridades de la escuela y colegio de Capiatá, decidieron llevar a virtualidad las clases debido a que se registró un brote de bacterias que afectó a varios alumnos de la institución. Una niña fue intubada tras presentar infección generalizada y otros chicos de diferentes grados tienen síntomas tales como dolor de cabeza y náusea, según la directora María Fleitas.
Los estudiantes empezaron a experimentar malestares tras haber tenido contacto, aparentemente con bacterias, aunque se desconoce si fue por el consumo de alimentos en mal estado.
“Nosotros recibimos la triste noticia de que una alumna estuvo internada, intubada en estado grave en el Hospital de Acosta Ñú. Y a raíz de esa noticia también se presentaron otros casos de fiebre, dolor de garganta. Y como tenemos el comité de riesgo institucional tuvimos una reunión en la que ellos plantearon llevar a virtual las clases”, señaló a C9N.
La medida es momentánea hasta que se reciba un informe de los entes pertinentes sobre el origen de la contaminación masiva. “Desde ayer estamos comunicando a todas las personas, a nuestras autoridades, a la dirección departamental, solicitando también a la Municipalidad un poco de ayuda con la fumigación para brindarle un poco de tranquilidad a los padres”, aseveró.
Te puede interesar: La pericia de un chofer de colectivo evitó una tragedia en Pedrozo
Tiene más de 1.300 alumnos
La directora mencionó que ya se recibió la visita del director de la región sanitaria quien aseguró que “no hay peligro y que los niños pueden volver porque las bacterias se transmiten por ejemplo por la saliva, compartiendo utensilios, vasos”.
Afirmó que por seguridad y para no arriesgar a los más de 1.300 alumnos del centro educativo se decidió llevar a virtualidad las clases por dos días.
“La familia de la niña internada con quien nosotros estamos en contacto permanente vía telefónica fue la que nos manifestó que los doctores le dijeron que ella tiene una bacteria que hizo infección generalizada. Llevándole también a ser intubada. Entonces, a partir de ahí tuvieron también conocimiento los padres y están atemorizados”, relató.
La profesora manifestó que los otros casos reportados le llegaron personalmente de parte de la familia de los afectados que refirieron tener fiebre, dolor de cabeza, náuseas, ganglios y fueron en total seis pacientes.
Leé también: Intervienen la central de llamadas del IPS por dos meses
Dejanos tu comentario
Padres habrían utilizado a su hija para alzarse con 13.000 dólares en el Mercado de Abasto
Este martes se realizó un allanamiento en la ciudad de Luque en búsqueda de los padres de una niña de 13 años, que tomó USD 13.000 de un comerciante en el Mercado de Abasto. Se presume que la adolescente hurtó el dinero bajo instrucción de su madre, quien trabajaba en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado 13 de setiembre en un local del mercado ubicado en la ciudad de Asunción, donde la madre y la tía de la niña trabajaban como limpiadoras. Estas, al parecer se enteraron de que el dueño hizo un retiro de dinero importante y le dijeron a la adolescente que tome el fajo de efectivo.
Tras llevarse el dinero, las mujeres así como la niña fueron hasta su casa y el propietario se dio cuenta de que le faltaba el dinero. Como el local cuenta con cámaras de seguridad, en las imágenes se vio lo que hizo la menor. Entonces, el hombre le pidió que devuelvan el dinero, pero pasaron los días y no lo hicieron.
Lea también: Alarmante realidad: 17 niñas diariamente son víctimas de violencia en Paraguay
Es así que decidió hacer la denuncia ante el Ministerio Público. Hoy martes, se realizó el allanamiento en una vivienda ubicada en un asentamiento de la ciudad de Luque. En principio la familia vivía en Limpio, motivo por el cual los intervinientes tuvieron que realizar una investigación para dar con el paradero de los sospechosos. Hasta la vivienda llegó la Defensoría de la Niñez porque son cuatro niños los que viven con la pareja.
La fiscal que lleva el caso, María Bernarda Álvarez, indicó que la menor no puede ser imputada, pero sí sus padres. Cuando llegaron a la casa estaba el padre de la niña y afirmó que los chicos no fueron a la escuela, pero presumen que no estarían escolarizados y que trabajan en el Mercado de Abasto para ganarse el pan de cada día.
Por el momento, los niños quedaron a cargo de la Defensoría que les brindará asistencia y se analizará una medida correctiva para los padres. Los investigadores incautaron del lugar varios aparatos celulares, documentos y una bolsa de polietileno con dinero en efectivo incinerado.
Lea también: Por falta de energía eléctrica suspenden clases en Concepción
Dejanos tu comentario
Recuerdos del Monseñor Lasagna y el matrimonio historiador
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto recorre la historia de un tradicional colegio asunceno en cuyas aulas se formaron connotados ciudadanos paraguayos que descollaron en múltiples disciplinas de la cultura y el deporte.
¿Se puede hacer historia de otra historia? Es lo que pensé después de charlar con Diego Genes, exalumno e historiador del Monseñor Lasagna. “Me voy con una exalumna. Ella sabe mucho de los recuerdos del colegio”, me dice. “Genial”, le respondo. Llega el momento del encuentro y les digo “pero entre ustedes hay mucho acercamiento” y me responde: “Ella es mi señora”.
A partir de ahí les denominé “el matrimonio historiador del Monseñor Lasagna”. Cada detalle contado por Genes tenía un toque de Claudia Ramírez y viceversa. Sin darme cuenta, estaba ante la cocina de la historia misma.
UNA ESPECIE DE CRUZ ROJA ESPIRITUAL
Con mucha emoción van señalando cada detalle sobre los salesianos en el Paraguay después de la devastadora Guerra Grande, cuando varias congregaciones religiosas iban enviando al Paraguay sus misiones, casi como una especie de Cruz Roja espiritual en un país políticamente inestable.
Así, en 1894 llega a Asunción monseñor Luis Lasagna, quien vuelve dos años después con los primeros cuatro salesianos, y se instalan en el Hospital Cue, actual Hospital Militar.
De esta manera, la institución consiguió sus primeros alumnos en una zona de muchos inmigrantes, sobre todo coincidiendo con la llegada de una gran oleada de italianos, constituyéndose en un colegio de artes y oficios donde instalaron una imprenta, una herrería y una carpintería, cerca del puerto de Asunción, que en aquella época era punto importante de la ciudad.
EL PRIMER PARTIDO DE VÓLEY SIN LA RED
La influencia salesiana llegó a tal punto que el primer obispo paraguayo, Juan Sinforiano Bogarín, es consagrado por el salesiano monseñor Lasagna, todo un hito para la Iglesia paraguaya. La charla sigue y va desde la legendaria Liga Asuncena, que organizó el primer torneo de barrios en 1922, pasando por la red perdida; el padre Queirolo, que había llegado a Asunción con la primera pelota de vóley, pero sin la red, que se había perdido en el mismo barco. Por ello se utilizó la de los pescadores de Varadero, con la cual se jugó el primer partido en el Centro Social Juan Bosco en 1912, donde hoy se encuentra el santuario de María Auxiliadora.
LOS FAMOSOS DEL MONSEÑOR
El matrimonio va contando historias no escritas, como la de los famosos exalumnos Casto Darío Martínez, los ya legendarios Gente en Camino con Gustavo Verna y Hugo Pomata, grandes del fútbol como el legendario Manuel Fleitas Solich, Cayetano Ré, Salvador Breglia, Roque Santa Cruz y, últimamente, en las Olimpiadas de París Matheo Mateos en natación y los hermanos Insfrán en remo. No pudieron olvidar a un profesor con un muy particular apodo, Veneno Benítez, o a la profesora de música Teresita Duba de Lefebvre, que además enseñaba en varios colegios de la zona, por lo que la dama iba caminando por las calles con su guitarra de una institución a otra.
Recuerdan también al hoy cardenal Cristóbal López, quien fuera director del colegio, hasta a los campeones mundiales de asado: Leyzman Salim, Atilio Miranda, José Luis Kerling y Carlos Fariña, todos exalumnos del Monseñor Lasagna.
Por supuesto, los recuerdos del sacerdote, docente e historiador Carlos Heyn, que realizó un gran aporte a la memoria de los salesianos en el Paraguay cuyos recuerdos fueron capturados por Fabián Chamorro en el importante libro de 380 páginas titulado “Colegio Monseñor Lasagna - 125 años haciendo realidad el sueño de Don Bosco”.
LA RADIO DEL SANTUARIO
Por si faltara algo más, el matrimonio historiador asunceno Diego Genes y Claudia Ramírez nos hablan de la 93.5 La Voz del Santuario, una radio de barrio que solo tiene alcance en la zona, donde Genes tiene un programa denominado “Asuntos barrios”.
Me despido con el corazón de los recuerdos de niño de mis idas anuales a las procesiones de María Auxiliadora, ahí desde esa esquina donde se inspirara Oscar Solís para diseñar el monumental santuario, coronado por la gran escultura de Hermann Guggiari, que brillará eternamente en esas alturas en el cercano oeste de la ciudad de Asunción en el barrio que lleva el nombre del Supremo.