El director de Aduanas, Julio Fernández, en contacto con Universo 970 AM, aseveró que sí se encontraron inconsistencias en las documentaciones presentadas por una empresa de insumos médicos que fuera denunciada recientemente por un programa periodístico.
Se trata de la investigación realizada a la firma Insumos Médicos Imedic SA, en la que fueron expuestas irregularidades como la falsificación del manifiesto de carga y de las facturas de origen de los medicamentos.
Es decir, la empresa en cuestión solo cuenta con la habilitación para importar fármacos provenientes del Brasil y según los documentos presentados, se encuentra realizando la importación de medicamentos desde la India sin ningún tipo de control, donde se tendría que realizar la verificación de la planta de origen por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), cuyo procedimiento no se realiza, conforme lo viene exigiendo desde hace años la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
Fernández aclaró en primer lugar que como director de Aduanas la empresa en cuestión apeló a la institución sobre la tipificación del ilícito, razón por la cual no podía opinar ya que podría invalidar el proceso según el Código Aduanero. Lo que sí confirmó es que están las evidencias de las inconsistencias de los documentos y que la mencionada empresa es una que viene operando desde hace años.
“En la institución tenemos muchísimas denuncias realizadas por el propio equipo interno de investigación, mucho surgen de la competencia, algunos casos son funcionarios, otros casos particulares y a veces, como ahora, desde la prensa. Tenemos como 980 casos sumariados en el 2019 y en este caso por dos aspectos fundamentales, por un lado que estamos en una pandemia y lo otro la consistencia que se ve en la denuncia, por lo que creemos que el sumario no pasará más de 10 días para aplicar las sanciones correspondientes”, explicó el titular de Aduanas.
Ante la consulta por qué no se realizan controles más estrictos por lote, recordó que una vez ya se quiso implementar con el rubro currier y que se dio una reacción ciudadana muy grande, ya que si se realizan este tipo de verificaciones se debe parar todo, y lo que se busca siempre es un equilibrio, teniendo en cuenta que se registran unas 1.300 operaciones generalmente, que ahora se redujo bastante.
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