El representante de la OPS/OMS, Luis Roberto Escoto, señaló que Paraguay está en condiciones de flexibilizar la cuarentena y empezar a reactivar su economía, afectada por el brote del COVID-19. Las restricciones empezarán a levantarse de forma gradual desde el lunes 4 de mayo.

“Hasta ahora estamos viendo un desempeño y un desarrollo bastante positivo. Creemos que el país se encuentra en condiciones de empezar a avanzar y permitir que la economía empiece a moverse”, dijo Escoto en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Pacientes renales exigen al MSP pago por servicios del UME

Sostuvo que el número de pacientes infectados con el coronavirus en Paraguay es bastante bajo, en comparación a los demás países de América Latina. Destacó que la ciudadanía comprendió el verdadero valor de las medidas restrictivas a fin de evitar una mayor propagación.

Indicó que las presiones sociales irán disminuyendo con la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, instó a seguir teniendo cuidado con los casos sin nexo ya que demuestran que no existe un control sobre la propagación del virus.

“Los servicios de salud creo que se encuentran relativamente bien, se han fortalecido con nuevos hospitales, han llegado los equipos profesionales. Hay condiciones como para empezar un proceso gradual y que podamos ir viendo resultados”, agregó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Podés leer: Renuncia responsable de contrataciones de Salud tras escándalo de camas hospitalarias

Señaló que los trabajadores de salud deben estar tranquilos ya que en muy corto plazo tendrán todos los insumos necesarios ante el esfuerzo de varios sectores, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta el momento hay 228 casos positivos de coronavirus en el país, 85 pacientes recuperados y 9 fallecidos. La cuarentena total se extiende hasta el próximo domingo 3 de mayo.

Dejanos tu comentario