La directora del Hospital de Itauguá aseguró que los resultados que se ven son un reflejo de la cuarentena oportuna y del buen hábito de la gente.

Luego de que esta semana se hayan tenido resultados de casos cero negativo en las muestras realizadas con relación al COVID-19, la duda se instaló en parte de la población sobre si realmente esas cifras corresponden al escenario actual en nuestro país o si forman parte de una táctica por parte del Gobierno para llevar a cabo el levantamiento gradual de la cuarentena.

Al ser consultada al respecto, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, negó que sea una manera para suavizar la flexibilización de la cuarentena. “No, absolutamente. Gracias a Dios la gente también tomó la actitud de usar el tapabocas, de lavarse las manos, de mantener el distanciamiento, a pesar de que no sea en un 100%. Acá no se ve a casi nadie sin tapabocas. Todos los trabajadores tienen su tapabocas e inclusive cabina de desinfección”, expresó a La Nación.

La misma aseguró que adquirieron otro hábito a tiempo y eso es gracias a la cuarentena oportuna que se dio porque o si no los iba a tomar desprevenidos. “No hay tantos casos respiratorios, por ejemplo en pediatría 4 o 5 casos por día, lo cual es bajísimo para esta altura. Esto se da porque los niños están aislados, no van a la escuela, no se infectan, no se contagian de gripes comunes. Vamos a convivir ya con buenos hábitos, nuestro tapabocas, nuestro lavado de manos, etc.”, sostuvo.

Mirá esto: COVID-19: Aumenta a 220 cifra de contagiados y a 70 la de recuperados

Hospital de Contingencia de Itauguá. Foto: Jorge Jara

Cantidad de consultas respiratorias

Con relación a las consultas por casos respiratorios, dijo que se tiene una cantidad baja todavía. “Hasta ahora ningún COVID-19. Tenemos nuestras consultas habituales que llegan en estos momentos entre 23 y 25 pacientes por día en general. Ahí tomamos muestra, primero se le aisla. Tiene un protocolo, no le mezclamos con los demás pacientes”, expuso.

Indicó que espera que para esta semana esté terminada la nueva área de la obra que se inauguró, pero que todavía no se habilitó porque se tiene que desinfectar. “Los casos respiratorios van a estar aislados ya del resto de los pacientes del hospital. Ahora estamos con un aislamiento entre respiratorios y no respiratorios como todos los otros hospitales, pero la idea es traerlos ya a este bloque y ahí tomar los análisis; si es COVID-19 se queda acá, si no es COVID-19 se va al otro bloque”, argumentó.

Leer también: Médico denuncia desaparición de 16 mil tapabocas de Hospital de Itauguá

Explicó que es una época en la que hay influenza, neumonía, rinovirus, muchas enfermedades respiratorias y que los alérgicos, así como los asmáticos, son los más atacados.

En otro momento, la directora comentó además que ahora mismo no tienen ni 5 pacientes respiratorios internados. “Todos los días tomamos muestras porque somos hospital centinela, todos los casos respiratorios entran como probable COVID-19 hasta después de que el laboratorio central informa los resultados. Hasta ahora ninguno fue positivo”, destacó.

Personal de blanco, en cuarentena

Mencionó que hasta ahora los únicos casos que tuvieron en el Hospital de Itauguá fueron los 5 médicos que se contagiaron fuera del hospital, de lo que ya pasó más de un mes. Además, expresó que si un paciente respiratorio ingresa con sospechas de COVID-19, el médico, a pesar de que está protegido correctamente, se aísla y a las 48 horas se tienen los resultados. Todo lo toman como sospechoso.

Personal de blanco forma parte de la población de riesgo de contagio por estar en la primera línea de batalla. Foto: Fernando Riveros.

Equipos e insumos

Sostuvo además que no existen faltante ni robo, como se dijo días atrás. “Gradualmente estamos recibiendo a medida porque reponemos, rogamos el buen uso. Aprovecho para decir que sobre la denuncia del supuesto robo no hay absolutamente nada. Eso es el consumo mínimo que un hospital como este usa para 70 servicios aproximadamente. Si urgencias adultos me usa 1.000 tapabocas en una semana, es poco. Estamos hablando de un alto flujo, nosotros tenemos todo justificado con papeles. Cada servicio firma el jefe para retirar para su uso el tema de las mascarillas comunes. Yo tengo la obligación de proteger a todos”, aseveró.

Leer más: Habilitan puesto para test rápidos de COVID-19 en San Lorenzo

Pruebas

En cuanto a las pruebas que se realizan, dijo que se toman de todos los hospitales y otros puntos. “Ojalá que no lleguemos a usar (la obra), ojalá que sigamos con 0. Todas las muestras se toman de todos los hospitales, todos los respiratorios y ahora automáticamente, si tenés miedo de tener, te toman en los puestos como el que está en San Lorenzo, en la Caminera. Todo el personal de blanco, acá mínimo 50 médicos, ya nos hemos hecho”, resaltó.

Puesto de test rápidos de COVID-19 en San Lorenzo. Foto: Nadia Monges

Refirió que hay muchos asintomáticos y esos sin nexo son los peligrosos, por eso todos somos sospechosos. “Acá la lucha es entre los buenos hábitos, la buena alimentación y es entre vos y tus defensas, porque cada semana se ve que el medicamento que dijeron la semana anterior no es tampoco así. Esperemos ganarle y yo creo que estamos ganando gracias a las medidas, y aplaudo que se continúe aunque sea una semana más a pesar de que sé que mucha gente necesita trabajar, para que la gente tome también conciencia”, puntualizó.

Leer también: Los rayos solares podrían matar rápidamente el coronavirus, según estudio de EEUU

Dejanos tu comentario