Al menos 3.000 familias indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández, Chaco paraguayo, están sin asistencia del Gobierno dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, soportan desde hace meses una fuerte sequía que está dejando sin agua sus tajamares.
“La situación es desesperante. En algunos tajamares ya no hay peces, que es lo único que estaban sacando para comer”, dice a La Nación Cándido Vinz, presidente de la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN), portavoz de estos grupos indígenas de esta región del país.
Las comunidades en donde aún no ha llegado la ayuda del Gobierno, en este caso los kits de alimentos, son: Terrenal, Paz del Chaco, Campo Largo y Nueva Vida, Para Todo y Pozo Amarillo, todas del distrito de Tte. Irala Fernández, Chaco paraguayo, distante a unos 415 kilómetros de Asunción. En estas comunidades, todos del pueblo Enlhet Norte, conviven al menos 3.000 familias.
Sequía
Desde hace un par de meses, esta zona del país registra una fuerte sequía. Esto ha perjudicado la vida de las comunidades indígenas y de los habitantes de la zona. Si bien es un fenómeno que suele presentarse, la cuestión ahora se pone más difícil con la cuarentena y el aislamiento, ya que los indígenas no han salido de sus comunidades para evitar el contagio del COVID-19 y dependen de la asistencia del Estado.
“En algunas comunidades me reportaron que los tajamares ya están quedando sin agua, ya ni pueden pescar. Los pescados eran el único alimento que tenían y hasta eso se está terminando”, refiere Vinz.
Manifestación
El dirigente indígena afirma además que hay una decisión de parte de los pobladores de estas comunidades de salir a cortar rutas con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y lograr que se pueda llegar a ellos los kits de alimentos prometidos por el Gobierno.
Lea también: Mapa interactivo de la pobreza ayudará contra el COVID-19