El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la nueva flexibiliazación de medidas a la que denominó cuarentena inteligente, cuyo plan fue presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien anunció que se mantendrá la cuarentena hasta fin de mes con la misma rigurosidad.
Abdo señaló que desde este lunes presentarán las condiciones que serán implementadas. “Estamos encaminados a una cuarentena inteligente. Ayer presentamos el plan al Presidente. Esta mañana vamos a tener una reunión con otros ministros. Ese plan tiene todavía algunas áreas de perfeccionamiento y esta mañana vamos a tener una reunión con otros ministros”, expresó Mazzoleni.
Modo COVID de vivir
El ministro de Salud explicó que “no se trata de relajar las medidas que nos han llevado por un buen camino. Hay que hacerlo de manera inteligente. Por eso hablamos de una manera inteligente, no es flexibilizar”. Adelantó que será por fase y aseguró que algunas cosas no van a cambiar. “Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento, tenemos que encontrar una manera COVID de vivir”, expresó.
Lea más: Clases seguirán en modo virtual y fronteras permanecerán cerradas
El alto funcionario de Estado remarcó que con la “cuarentena inteligente” seguirán las fronteras cerradas; las clases continuarán suspendidas en el modo presencial; los eventos públicos masivos seguirán suspendidos y se seguirá realizando el trabajo en casa al igual que la rotación de personales.
Mazzoleni señaló que deben ser muy cautelosos con la “cuarentena inteligente” por lo que realizarán un monitoreo de las nuevas medidas según indicadores, lo que permitirá tomar decisiones de avanzar o retroceder. Aseguró que una vez que se defina el plan será compartido la fecha de establecimiento de la “cuarentena inteligente” con la ciudadanía.
“Estamos encaminados hacia una cuarentena inteligente. Presentamos un plan al señor presidente. Esta mañana vamos a tener una reunión con otros ministerios. La decisión de avanzar o detenernos en una nueva etapa será compartida con la ciudadanía”, expresó el titular de Salud Pública.
Diversos sectores involucrados
El ministro de Salud señaló que el plan de “cuarentena inteligente” se trata de un plan institucional del que participaron economistas, informáticos, epidemiólogos, entre distintos sectores. “La lucha contra el COVID-19 no es solo de salud”, afirmó.
Igualmente señaló que diversos sectores serán liberados en distintas fases, que aún no fueron dadas a conocer. “Los colectivos que van a ser autorizados en distintas partes, industrias o personas que hacen trabajos o esparcimiento, todos ellos van a tener criterios básicos, cada lugar tendrá un mecanismo por el cual se pueda hacer un proceso de higiene”, expresó Mazzoleni.
Lea también: “La cuarentena total se extiende una semana más”, informó Abdo