La fiscala Teresa Sosa señaló que no recibió ningún tipo de instrucción de la Fiscalía General del Estado para apartar al empresario Karim Salum de las personas que serían enviadas a albergues, de entre los 156 compatriotas que llegaron desde Miami, Estados Unidos, a través de un avión que arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Sosa manifestó que fue designada para recibir a los compatriotas que llegaron en el vuelo de Estados Unidos, en conjunto con personal de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y el Gral. Bernardino González, coordinador de Repatriados. Este le informó de una serie de personas que cumplirían cuarentena en sus viviendas, por ser mayores de 60 años o por presentar diversas afecciones de salud.
Instrucción fue de responsable de repatriados
“La fiscala Sandra Quiñónez no me dio a mí ninguna instrucción referente a este caso. La instrucción la recibí del militar responsable de repatriación y de los médicos Francisco López y Belén Ramírez, quienes estaban al tanto de esta situación”, expresó Sosa, en contacto con el diario La Nación.
De esta manera, la fiscala niega que a pedido de Quiñónez este pasajero que llegó de Estados Unidos fuera beneficiado para estar exceptuado de guardar cuarentena en un albergue, como señaló Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia.
“El nexo que tengo es el general González, quien es el responsable de los repatriados en Paraguay. Él me informó quienes eran las personas y los motivos por los cuales iban a cumplir su aislamiento social diferente. En sus casas y no en albergues de acuerdo a las resoluciones del Ministerio de Salud", manifestó Sosa a La Nación.
Lea también: Paraguayos buscan ingresar diariamente al país
Indicó que mediante una recomendación médica, personas que lleguen al país con afecciones como diabetes, hipertensión, asma o por ser mayores de 60 años no deben ser derivadas a albergues habilitados como la Academia Militar Francisco Solano López o el Comando Logístico durante 15 días.
Según la fiscala Sosa, Karim Salum contaba con un certificado otorgado por el médico Osvaldo Tenase, que señalaba una condición especial de salud que lo condicionaba a guardar aislamiento social en su vivienda.
“Esta persona estaba debido al certificado médico recepcionado y se obró consecuente a esta situación. La constancia médica señalaba que el médico recomendaba que por su historial de salud no guarde una cuarentena en conjunto, sino de forma individual”, afirmó la fiscala Sosa en comunicación con La Nación.
Fiscalía dispone investigación
Igualmente, la fiscala declaró que se inició una investigación para corroborar la veracidad de la acusación sobre Salum, que menciona que violó la cuarentena sanitaria, según información policial. “Ya abrimos una causa penal a fin de investigar si el señor Salum violó la Ley 716/19 que guarda relación con la cuarentena. Esta decisión ya se tomó”, afirmó la fiscala Sosa.
Desde la Fiscalía manifiestan que se ha dispuesto la apertura de una investigación penal "en atención a una información policial sobre la supuesta violación de cuarentena sanitaria, que señala que el señor Karim Salum habría violado la cuarentena sanitaria”, señalan en Twitter.
Por otro lado, Sara Parquet, la abogada de Salum, señaló que su cliente no violó la cuarentena tras su llegada de Estados Unidos.
Sosa aseguró que trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Migraciones y las Fuerzas Armadas para el procedimiento realizado acerca del arribo de los compatriotas de Estados Unidos.
Lea más: Abogada aclara que Salum no violó cuarentena
“Vamos a hacer una investigación completa. Vamos a ir comentando muy detenidamente que todo lo que hacemos es muy transparente, para que la ciudadanía tenga la absoluta certeza de que dentro del Ministerio Público, el equipo de fiscales designados al plan de respuesta de coronavirus, cumple su función de acuerdo a las instrucciones que nos da el Ministerio de Salud”, expresó Sosa.
Un total de 1.842 compatriotas ya ingresaron al país durante la pandemia mediante las acciones humanitarias del Gobierno. De ese total, 474 personas ya completaron la cuarentena obligatoria y tras dar negativo a la prueba de COVID-19 pudieron retornar efectivamente a sus casas.