El Ministerio de Salud presentó este viernes el plan de flexibilización de la cuarentena a fin de oxigenar la economía. Las clases seguirán siendo de manera virtual y las fronteras no se abrirán aún.
“La idea es comportarnos como si fuéramos portadores, asumir que estamos infectados. Las fronteras van a estar cerradas, las clases presenciales van a continuar cerradas, los eventos públicos van a seguir prohibidos”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
Sostuvo que las decisiones serán tomadas conforme a los datos epidemiológicos, es decir, una zona con muchos casos podría estar en cuarentena total y las que no tengan infectados o el número sea ínfimo, estarán con las flexibilizaciones.
Indicó que el Ministerio de Salud va a compartir sus datos de manera transparente con el pueblo paraguayo a fin de la gente tenga datos oficiales y certeros sobre la pandemia del COVID-19.
Podés leer: Suman 41 contagiados con COVID-19, entre médicos y enfermeras
“La decisión de avanzar o detenernos en una nueva etapa será compartida con la ciudadanía. Hay que entender que el número de contagiados va a ir aumentando gradualmente”, agregó Mazzoleni.
Mencionó que las empresas que sean exceptuadas deberán seguir con algunos criterios, como la obligatoriedad de implementar medidas de higiene, distanciamiento físico y proveer todos los elementos a los funcionarios.
El asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, señaló también que diariamente los compatriotas buscan ingresar al país, a pesar de la cuarentena, pero solo se permite por cuestiones humanitarias.
Hasta el momento hay 220 casos positivos de coronavirus en Paraguay, tres pacientes internados y el resto en sus domicilios. La cantidad de recuperados aumentó a 70 y el número de fallecidos se mantiene en nueve.
Te puede interesar: Paraguayos buscan ingresar diariamente al país