El programa Becal dio a conocer hoy la nómina de 216 médicos y 770 enfermeros que fueron beneficiados con una beca de capacitación en el manejo de pacientes con COVID-19 en el ámbito de terapia intensiva. El monto total de la inversión asciende a un millón doscientos mil dólares, informó Federico Mora, coordinador general de Becal, en entrevista con La Nación.
“Ellos hoy reciben la notificación individual de haber sido seleccionados, tienen plazo hasta mañana para confirmarnos la aceptación de la selección para que el primer grupo ya inicie el lunes. Y el segundo grupo iniciaría el miércoles”, indicó Mora.
Explicó que el curso será desarrollado en cinco ediciones tanto para los médicos como para las licenciadas en enfermería, por lo que se prevé que concluya en cinco semanas. “Son diez cursos los que en total tenemos planificado realizar”, mencionó.
Las clases prácticas se realizarán en la sede del Instituto Nacional de Salud, ubicada en el barrio Trinidad de Asunción. Incluirán simulaciones con el uso de equipamientos e insumos propios de cuidados intensivos, conforme indicó el coordinador de Becal. “Y la parte teórica es en plataforma virtual”, señaló.
“Ahora en el marco de la pandemia del COVID-19, el instituto tiene una resolución especial del Ministerio de Salud para encargarse de todo lo que es capacitación para este tema. El curso está dirigido a médicos de diferentes especialidades no intensivistas y a enfermeros”, acotó.
La idea es capacitar a 500 médicos y a 1.500 enfermeros. El costo total de los diez cursos previstos, incluidos los insumos y equipamientos de simulación, es de 1.200.000 dólares. “Si se hace el desglose por estudiante, básicamente son 600 dólares por estudiante el costo”, concluyó.