El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con la colaboración del Estado, el sector privado y la sociedad civil, entregó kits de alimentos a comunidades de artesanos de varios departamentos del país en el marco de la lucha contra el avance del coronavirus. Hasta el momento se ha distribuido un total de 80.000 kilos de alimentos no perecederos, equivalentes a 2.970 canastas, a familias ubicadas en las zonas más vulnerables del territorio nacional.

Fueron beneficiados pobladores de 20 localidades de Caacupé, Piribebuy, Altos, Areguá, Itá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Asunción, Encarnación, Pirayú, Tobatí, Yataity, Villarrica, Natalicio Talavera, Luque, Presidente Hayes, Curuguaty, Nueva Esperanza, Corpus Cristhi y Villa Ygatimí.

La identificación de las familias más necesitadas se realiza mediante la gestión de referentes de asociaciones y comités de artesanos de las diferentes modalidades existentes, los cuales aportan las listas de los núcleos familiares en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Asentamientos populares, el eslabón más débil amenazado por el COVID-19

Foto: Gentileza.


OLLAS POPULARES IPA

La entidad también está impulsando las ollas populares en varios lugares (seis en total), tales como Areguá, Luque y Tobatí. Con el lema “Maestros Artesanos, donde come 1 comen 100”, la institución hace donación de insumos para la cocina, que se convierten en platos de alimentos para decenas de ciudadanos. Ayer fueron visitadas las zonas de Tobatí, Carapeguá y Yaguarón.

En la primera localidad fueron entregadas dos ollas de víveres y otras dos repletas de alimentos ya elaborados, que se repartieron a 500 personas. “Estamos trabajando desde hace 30 días y ya logramos beneficiar a miembros de 200 asociaciones de artesanos”, indicó al respecto Adriana Ortíz, titular del IPA.

Leé también: Mapa interactivo de la pobreza ayudará contra el COVID-19

COLABORACIÓN

Para apoyar la campaña “Maestros Artesanos” se pueden hacer transferencias bancarias a la cuenta 0102560609, a nombre de Adriana Alegre, C.I.: 3.208.873 o llamar al 0985845554 para saber de qué otra manera se puede colaborar. Cabe señalar que la institución está trabajando en todas sus áreas para contar con informaciones precisas de las necesidades de los artesanos, para que la crisis sea contenida de la manera más eficaz y no golpee muy fuerte a ese sector. Al mismo tiempo, hace énfasis en la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) para el cuidado de la salud de las familias paraguayas.

Lea más : Techo plantea construcción de 20 baños con duchas para centros médicos

Dejanos tu comentario