Esta mañana, la empresa Glasstex donó y entregó 11 cabinas de seguridad para personal médico en la toma de muestra de laboratorio del COVID-19. Se trata de cabinas de vidrio templado de seguridad con estructuras metálicas y guantes de protección que ayudarán a resguardar al personal de blanco y a racionalizar el uso de equipos de bioseguridad.
Las cabinas de seguridad serán distribuidas entre el Ineram, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Ñemby, Hospital de Limpio, Hospital de Lambaré, Hospital de Calle’i, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Concepción y Hospital Regional de Ciudad del Este. Anteriormente ya fueron entregadas 2 de ellas al Hospital General de Barrio Obrero y al Hospital General de Luque, que ya fueron utilizadas de manera inmediata.
Lea más: Habilitan puesto para test rápidos de COVID-19 en San Lorenzo
“Por esta cabina pueden pasar 100 pacientes y el personal va a usar un solo equipo de protección, mientras que en otras condiciones por cada paciente se debe cambiar el equipo de seguridad”, expresó el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo llegar su agradecimiento a la empresa encargada de la fabricación y donación de estos equipos. “Esto es un aporte significativo e invaluable para Salud Pública porque nos ayudará a brindar una mayor protección a nuestros guerreros de la primera línea y a optimizar los equipos de protección personal”, manifestó Mazzoleni.
Lea también: UNFPA entregó a Salud insumos de protección para médicos y obstetras
Dejanos tu comentario
IPS: insisten en implicancia del grupo Zuccolillo en el rifamiento de G. 828.000 millones
“El banco (del grupo Zuccolillo) no debió hacer los desembolsos, tenía que resguardar que la operación o el objetivo de la fiducia se cumpla”, mencionó la jefa de Dictámenes y Contratos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, al referirse al contrato de fideicomiso firmado entre la previsional y la entidad bancaria por valor de G. 828.000 millones.
“A través del banco se buscaba resguardar los fondos para un objetivo específico que era la construcción de 4 hospitales. Existió una clausula establecida en el contrato de fideicomiso, para que el banco pueda hacer el desembolso se tenía que haber emitido los certificados de obras, que debían estar firmados por el fiscal de obras, por el director de infraestructura, por el gerente administrativo financiero y por el presidente del instituto”, indicó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La millonaria suma debió ser utilizada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
Leé también: Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
Mediante una consultoría externa impulsada por la actual administración del IPS se detectaron desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
“Resulta ser que el Instituto de Previsión Social es una entidad muy verticalista y su máxima autoridad institucional es el Consejo de Administración. Tuvo que haber sido el Consejo de Administración a través de una resolución, esa es la máxima autoridad institucional del IPS. Ningún funcionario por debajo del Consejo de Administración puede decidir este tipo de situaciones (desembolso) o modificaciones al contrato”, sostuvo.
Acotó: “La información que se tiene (sobre el avance de las investigaciones fiscales) es muy escasa, entiendo que están en una etapa investigativa, que están haciendo las averiguaciones porque esto también pasa mucho por el área de infraestructura, de la gerencia administrativa y financiera para hacer el cruce entre los certificados de obras que existían y los pagos que se realizaron”.
Te puede interesar: Fideicomiso de IPS: Peña dijo que se está destapando una “olla monumental”
Dejanos tu comentario
Autorizan compras de insumos para atender aluvión de pedidos en Identificaciones
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comienza a registrar gran demanda de trámites de pasaporte debido a que se aproxima el período de vacaciones y las posibilidades de viajar al exterior. Para atender con celeridad los pedidos, el Ejecutivo autorizó la compra de insumos por la vía de la excepción.
“Estamos nada más ya aguardando que se concrete la parte administrativa para que podamos recibir los insumos de pasaportes, cédulas de identidad adultos y también para menores”, señaló el comisario principal León Almirón al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El asesor jurídico de Identificaciones recordó que se estaba teniendo un déficit de insumos para afrontar lo que se viene en los próximos meses con la “temporada alta” de solicitudes de documentos de identidades.
Te puede interesar: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
“Entonces, estábamos extremando recursos de las oficinas aledañas al departamento que contaban con una buena cantidad de insumos. Con eso pudimos subsanar las cédulas que necesitaban de impresión para menores. Ahora bien, para enfrentar la temporada alta ya tenemos confirmado que en 8 a 10 días estaríamos recibiendo los insumos para poder emitir los documentos sin ningún inconveniente”, refirió.
Afirmó que ya no hay documentos en lista de espera para la entrega y el departamento de Identificaciones está al día con todos los pedidos procesados por los usuarios.
“No hay ningún retraso, no tenemos pendientes. Hace 15 días teníamos una importante cantidad de cédulas para menores que faltaban ser impresas, pero ya hemos subsanado ese inconveniente. Eran 4.000 cédulas para menores que estaban ya en fábrica, pero faltaban los insumos, pero eso ya hemos subsanado internamente”, confirmó.
Leé también: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta
Dejanos tu comentario
Caso consejero de IPS: ministra de Salud “tomará cartas en el asunto”, afirmó senador
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, calificó como “desacertada” las expresiones del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, al desmeritar el desabastecimiento de los hospitales del interior del país. El senador puntualizó que para su cargo gerencial, de los Ríos debe contar con la “cintura suficiente”.
“Le digo que hasta el último puesto de salud, ubicado en Toro Pampa, es importante si hablamos de salud. No podemos decir que solo se invierta en capital, como médico y senador me importa el puesto de salud distrital, el hospital regional, porque son los primeros lugares donde accede el ciudadano”, sentenció.
Núñez manifestó que la remoción del consejero de IPS consiste en una competencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán. Afirmó que la secretaria de Estado seguramente evaluará el desempeño de su representante; “estoy seguro que la ministra tomará cartas en el asunto”, puntualizó.
El presidente del Congreso manifestó ante los medios de prensa del Senado que los centros sanitarios fuera de capital no solo brindan una primera atención a las urgencias ciudadanas, sino que también ayudan a descomprimir hospitales de referencia como IPS.
Lea más: Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
Repudio generalizado
El parlamentario se refirió también sobre las expresiones de algunos congresistas, entre ellos del sector opositor, quienes han manifestado su repudio ante el caso. “Me sumo a los senadores de la oposición”, indicó Núñez, enfatizando en la necesidad de no ser indiferentes ante este tipo de circunstancias.
Durante una reunión del Consejo de Administración del IPS, emitida el miércoles por la plataforma YouTube, de los Ríos expresó: “Estamos perdiendo plata a montones, no tenemos para comprar medicamentos porque no nos sobra, porque gastamos en estupideces”.
Agregó además: “Vos tenés que gastar tu plata en los hospitales grandes que son tu espejo. Son los que van a redituar tu imagen final. No te va a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”. Estas expresiones generaron críticas no solo de la ciudadanía, sino de diferentes autoridades, entre ellos los gobernadores del país.
Lea también: Consejero de IPS está en contramano al trabajo de los gobernadores, afirma Sosa
Dejanos tu comentario
Explosión de bíperes causa caos frente a los hospitales de Líbano
Los médicos atienden a los heridos en el estacionamiento de un hospital del suburbio sur de Beirut, un bastión del Hezbolá, y los habitantes acuden para donar sangre, tras la explosión de bíperes de miembros del movimiento proiraní libanés.
Cientos de explosiones simultáneas de estos dispositivos de mensajería estallaron en todo el país, en regiones que constituyen baluartes del Hezbolá, matando a 9 personas e hiriendo a casi 2.800, según fuentes oficiales libanesas.
“En mi vida había visto algo así”, contó Musa, un residente de esa zona, que pidió ser identificado sólo por su nombre. “Mi esposa y yo íbamos al médico y de repente algo explotó (...). Había gente tirada en el suelo, nadie sabía lo que estaba pasando”, relató.
Te puede interesar: Explosión de bíperes de Hezbolá causa 9 muertos y 2.800 heridos en Líbano
Atendidos en un parking
En un hospital de los suburbios del sur de Beirut, un corresponsal de la AFP vio heridos atendidos en un parking, sobre colchones colocados en el suelo y camillas cubiertas de sangre. En otro hospital, un herido es atendido en un vehículo. En el lugar, un corresponsal de la AFP vio a un hombre herido en el rostro, el ojo y la mano, y otro en la cadera.
Imágenes de personas ensangrentadas, algunas de las cuales perdieron sus dedos, circulaban en las redes sociales. Bajo tiendas instaladas rápidamente bajo un puente en el suburbio sur de Beirut, centenares de personas se congregaban para dar sangre, en medio de las sirenas de ambulancias.
Un testigo declaró a la AFP que vio a un miembro del Hezbolá que conocía recibir mensajes en su bíper, justo antes de que el aparato explotara. En el barrio comercial de Hamra, decenas de personas se congregaron frente a la entrada de uno de los principales hospitales de la capital, en medio del ir y venir de las ambulancias.
En el exterior del servicio de urgencias del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC), hombres y mujeres, algunas con chadores negros, tratan de obtener noticias de los heridos en una atmósfera de caos.
Gritos de furia
Algunos lloran, otros expresan su furia. Una persona informa por teléfono a una persona que uno de sus familiares perdió una mano y está herido en la cadera. Las sirenas sonaban en toda la ciudad cuando las ambulancias iban y venían de la Defensa civil o de la Cruz Roja libanesa, pero también de otros servicios de urgencia, incluidos los socorristas afiliados al movimiento Amal, aliado del Hezbolá.
Soldados y civiles trataban de facilitar el paso de los vehículos, mientras que rescatistas vestidos con chaquetas fluorescentes guiaban las ambulancias por las calles congestionadas de la capital. En el sur de Líbano, un corresponsal de la AFP vio decenas de ambulancias circulando entre las ciudades de Tiro y Saida en ambos sentidos.
Un corresponsal de la AFP en el este de Líbano indicó que muchas personas resultaron heridas en incidentes similares en el valle de Beca. El Hezbolá había pedido a sus miembros no utilizar teléfonos celulares para evitar cualquier tentativa de espionaje o interferencia israelí.
Fuente: AFP.