Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Humberto Rossetti ordenó la detención del funcionario de la ANNP José López Cubas y del ciudadano Blas Amarilla, chofer del camión que intentó pasar con casi 19.000 kilos de mercaderías de contrabando, mayoritariamente fardos de azúcar. Ambos fueron imputados por tentativa de contrabando, ya que la carga fue detectada en la cabecera del Puente de la Amistad, ayer a la tarde.
El aparato celular del conductor del camión, incautado tras el operativo, contenía conversación con “José Adu”, en la que el hombre reclamaba por el trato acordado con el funcionario y pedía que no lo deje solo. El funcionario de Puertos le pedía que borre todo lo hablado con él, advirtiéndole que seguramente su teléfono será incautado. Se trata de José López Cubas y está en el sector de Exportación de Puertos.
El chofer declaró esta mañana y posterior a eso el agente fiscal ordenó la detención del funcionario y del conductor del camión incautado con mercaderías. El fiscal informó que el personal de la Marina le que le dio aviso de la detección del contrabando.
El subadministrador de la Aduana, Juan Carlos Machuca, informó que “el camión, antes de entrar en el paso de turismo y al pasar el puente, ya fue divisado por el funcionario que venía cargado, pero el documento que presentó el chofer decía vacío (en lastre), inmediatamente ya se metió en el recinto aduanero para una mejor verificación y tras descubrir la carpa se encontraron todas las mercaderías sin las documentaciones legales”.
Te puede interesar: Piden auxilio para no pasar otra noche en el Puente de la Amistad
Machuca dijo que si bien se habla de que funcionarios de Aduanas estarían implicados, “el único funcionario nuestro que estaba en el lugar es el que hizo la incautación”. Se refería a Marcelo Ortega, oficial de Guarda de la Aduana. Informó que se instruyó sumario para ver si existen aduaneros involucrados.
Las mercaderías incautadas fueron donadas a las gobernaciones de Alto Paraná y Central y a Emergencia Nacional. La discriminación de productos es la siguiente: 320 fardos de 30 kilos de azúcar que son 9.600 kilos; aceite comestible 250 cajas con 4.500 litros; 40 cajas de pollo con 600 kilos; 80 cajas de huevos con 28.800 unidades y 180 bolsas de salchichas y salame.
Leer también: Suman despidos y denuncias laborales en el Este