Los tres cementerios municipales de Asunción ya tienen 90 fosas para recibir a cadáveres de fallecidos por el COVID-19. Se trata de tumbas comunes bajo tierra que fueron establecidas con las medidas sanitarias pertinentes. El cuerpo de un fallecido por coronavirus representa un potencial foco de contagio.

Así lo explicó Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, en comunicación con la 800 AM. “Acá en la capital ya estamos teniendo la directiva para poder recibir a aquellos fallecidos durante las 24 horas del día”, comentó el funcionario.

Mirá esto: Sepelio nocturno en el cementerio de Capiatá pone en zozobra a los lugareños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que si una persona muere por otra causa que no sea el COVID-19, los familiares pueden decidir dónde depositar el occiso, ya sea en un panteón de la familia o en otro espacio. Esto no ocurre cuando el deceso se debe a la enfermedad que generó la pandemia.

Arévalo mencionó que este protocolo se aplica en los cementerios del Sur, del Este y de la Recoleta, que son las tres necrópolis municipales de la capital. En cuanto a los trámites legales pertinentes, dijo que el familiar debe acercar el certificado de defunción previamente rubricado en el Registro Civil de las Personas.

En caso de que la muerte se haya dado durante la madrugada, guardias administrativos apostados en el cementerio hacen firmar una carta de compromiso al familiar, de modo a que acerquen los documentos necesarios en la mañana siguiente. “Aunque, generalmente, las funerarias ya se hacen cargos de los papeleos”, dijo el trabajador.

Mirá esto: Solo dos funerarias realizan la cremación

Fosas comunes

El funcionario policial manifestó que ya tienen espacios identificados donde serán depositados los cuerpos de fallecidos por coronavirus. “Tratamos de hacer los entierros de la forma más rápida posible y con la menor afluencia de parientes”, dijo.

En ese sentido, Arévalo mencionó que se encuentran calculando las medidas y la distancia que deben tener las fosas unas de otras. Sin embargo, afirmó que están preparados para un primer auxilio con 50 fosas en el Cementerio del Sur, 40 en la Recoleta y un espacio para una ampliación en el Cementerio del Este.

Leé también: Fallecidos por Coronavirus no podrán ser velados

Dejanos tu comentario