El Ministerio de Salud Pública busca ampliar la capacidad de toma de tests rápidos del COVID-19 y ultima detalles para la instalación del puesto del testeo rápido en el predio del Puesto de Comando de la Patrulla Caminera ubicado en la zona del Campus de la Universidad Nacional de Asunción.

El paciente con síntomas respiratorios debe llamar al 154 para registrarse y agendarse previamente para que la toma se le haga al quinto día de la aparición de síntomas, misma modalidad a ser implementada que se está realizando en la Costanera de Asunción.

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de la Salud, explicó que esta modalidad es aplicada para personas que tienen automóviles atendiendo a los requisitos de bioseguridad establecidos en el protocolo de toma de muestras para el personal sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si yo llamara por síntomas respiratorios y me registrara, me van a preguntar dónde vivo y si cuento con movilidad propia, porque la toma de muestra genera lo que se llama aerolización, es decir, que durante la misma se pueden liberar microgotas al aire-ambiente y el virus podría transportarse, entonces el automóvil se usa como una cabina de seguridad”, afirmó.

Lea también: Habilitan móviles para toma de muestras de COVID-19

En cuanto a las personas que no tengan automóvil se les indica que vayan al centro asistencial más cercano para la toma de muestra y en el caso de tratarse de un paciente mayor, con limitaciones de movilidad o traslado, se le hace la toma domiciliaria.

“Hoy en día cualquier centro hospitalario está preparado para tal menester, con personal calificado, entrenado y con la protección adecuada, inclusive las unidades de salud de la familia nos remiten los resultados de las tomas”, manifestó.

La meta: 1.000 tests por día

El objetivo es el de aumentar el número de muestras tomadas, teniendo en cuenta que la capacidad actual llega a 500 aproximadamente, sin embargo, la meta es llegar a las 1.000 por día.

“Decidimos instalar un puesto donde pudiéramos proceder a la toma de muestras al igual que en la Costanera pero en Central, ya que en Asunción y Central tenemos concentrado el 80% de los casos positivos. Nuestro objetivo a mediano plazo es llegar a las 1.000 muestras”, expresó Portillo.

No descartan instalar más puestos de tomas en otros puntos de Asunción, Central o incluso el interior del país.

El Ministerio de Salud Pública registra un total de 208 casos confirmados. Desde el 7 de marzo, cuando se confirmó el primer caso, fueron tomadas 5.254 pruebas de coronavirus; 208 casos confirmados; 8 personas fallecieron y 46 pacientes recuperados.

Lea más: Mercado 4 registra gradual movimiento de personas

Déjanos tus comentarios en Voiz