El jueves pasado, máquinas municipales comenzaron a remover el suelo, pese a la oposición de los vecinos que no querían que el lugar sea utilizado como cementerio. Foto. Captura de pantalla.
Junta Municipal de Oviedo rechaza construcción de nuevo cementerio
Compartir en redes
Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.
En su sesión de la fecha, la Junta Municipal de Coronel Oviedo resolvió la suspensión de las obras de construcción de un nuevo cementerio en las cercanías del arroyo Pasito, a metros de la Ruta PY-08 Blas Garay, que conecta Coronel Oviedo con Villarrica, Caazapá e Itapúa. El lugar se sitúa a 1.000 metros del cruce internacional de Coronel Oviedo y funcionaba anteriormente como matadero municipal.
El jueves pasado, máquinas municipales comenzaron a remover el suelo, pese a la oposición de los vecinos que no querían que el lugar sea utilizado como cementerio. Ese mismo día, en dicho predio se realizó, por orden judicial, el sepelio de los restos de una mujer que falleció en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. Un día antes, es decir el miércoles, pobladores de otras comunidades rechazaron el posible entierro de los restos en sus cementerios.
Los estudios realizados posteriormente a muestras extraídas del cuerpo de la mujer descartaron que la misma haya sido una víctima del COVID -19 como se sospechaba en principio.
Las autoridades municipales continuaron, en los días sucesivos, con el proyecto de habilitar en ese lugar un camposanto, donde además eventualmente podrían ser inhumados los fallecidos por coronavirus. Los vecinos, por su parte, mantenían su oposición porque argumentaban que el lugar no era apto para ese fin debido a que presuntamente se inundaba con cada lluvia.
Finalmente, el órgano legislativo comunal puso fin a la discusión al rechazar el proyecto de la intendencia, lo que trajo tranquilidad a la población adyacente al sitio.
En Coronel Oviedo (zona urbana y rurales) existen 7 cementerios y en los próximos días se resolverá a cuál de ellos serán destinados los restos de las eventuales víctimas fatales del COVID-19, por lo que no se descarta que surjan nuevos conflictos con los vecinos de dichos lugares.
En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Compartir en redes
Para mañana sábado, a las 20:00, es la cita prevista en el cementerio municipal de Concepción para participar del recorrido dentro de las instalaciones denominado “Necroturismo”. Para la actividad se cuenta con la participación de actores que se preparan para dar vida a los que alguna vez formaron parte de la historia de la ciudad.
Este encuentro se realiza cada 2 de noviembre y ya se convirtió en una tradición en la ciudad de Concepción. Desde la Asociación Cultura de la municipalidad local promueven este evento desde hace 9 años y este año no sería la excepción, para dar a conocer la historias que se esconden detrás de cada tumba.
“La actividad se realiza con fines culturales e históricos para que se conozca la historia de nuestros antepasados, personas que fueron muy importantes para la ciudad”, detalló Ángelo Fernández, director del cementerio, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que el recorrido se realiza dos veces al año, una de las fechas célebres es el Jueves Santo en horario diurno y el 2 de noviembre, Día de los Muertos o Difuntos en horario nocturno. “El encuentro de mañana será en homenaje a la actividad cristiana de los fieles difuntos”, puntualizó.
Agregó que en la ciudad se cuenta con tres cementerios, pero que es el municipal el que tiene más historias que contar. “Ante los grandes conflictos políticos, militares y la revolución, muchas personas por temor realizaban las inhumaciones en los patios de sus casas y por eso se dice que Concepción es un cementerio gigante”, relató.
Indicó que hace poco el sitio fue totalmente refaccionado y que cuentan con una capilla que tiene más de 130 años, que fue restaurada. “Contamos con el programa de Protección Patrimonial de la Secretaría de Cultura, para proteger y cuidar toda la rica historia que tiene nuestro cementerio”, explicó.
Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Compartir en redes
La Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” celebrará su edición número 16, entre el miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, en horario de 8:00 a 21:00, en el Coliseo Departamental “El Cerrito” de Coronel Oviedo, con diversas propuestas culturales que por primera vez se presentarán en el quinto departamento del país. El evento, que no se realizada desde el año 2019, fue lanzado el 18 de octubre y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
La primera dama departamental, Laura Samudio, esposa del gobernador Marcelo Soto, destacó que esta feria ofrecerá muchas actividades para niños y jóvenes. Anticipando parte de la programación, comentó en la reciente conferencia de prensa que por primera vez llega a Caaguazú el planetario Canopus, un domo que ofrecerá experiencias virtuales relacionadas con las galaxias, el cosmos, los dinosaurios y la obra “El Principito”, durante los cuatro días de “Caaguazú Lee”
Samudio también refirió que el miércoles 30 de octubre abre una muestra de artesanía que continuará durante las cuatro jornadas; también se presentará la obra de teatro “La princesa y el sapo” de Equipo Teatro, el jueves 31 a las 14:00; mientras que el viernes será la premiación del concurso “Los cuentos de Aguara’i”, en el marco del proyecto “Contame un cuento”. Asímismo, los asistentes podrán descubrir sobre robótica y todo un bloque científico a cargo de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A su turno, Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, expresó el gran entusiasmo por retomar este evento cultural después de cinco años. Anunció que el pastel mandi’o, un plato tradicional de Coronel Oviedo, recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, tendrá su espacio en el coliseo “El Cerrito”.
La encargada de Cultura comentó que habrá espectáculos en vivo los cuatro días a las 19:00, que comenzarán el miércoles 30 con el concierto de David Portillo, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), que llevará una conferencia musical por los 100 años de la guarania. El día jueves, que se celebra el acto de apertura oficial, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, por primera vez en Caaguazú, con 50 músicos en escena.
El viernes, la propuesta será el show “Jazz literario” con el cuarteto Joaju, mientras que para el cierre, como “broche de oro”, se presentará el espectáculo “Hydro Water Show”, el proyecto de música y medio ambiente de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, del programa Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán, donde el público va a tener la oportunidad de tocar el “arpa de agua”, un instrumento tradicional adaptado para que sus cuerdas sean literalmente de agua.
El show "Hydro Water Show" estará en Caaguazú con su arpa de agua y otros instrumentos adaptados. Foto: Cristóbal Núñez
“La entrada es totalmente gratuita a todas las actividades”, puntualizó Zacarías, indicando que estarán disponibles libros a precios accesibles, habrá una cafetería dentro del predio ferial, un club de ajedrez, trueque de libros, el Maker Lab, que es un laboratorio de experiencias científicas y realidad virtual. También, el viernes, el Consejo Nacional del Libro realizará el lanzamiento de la Ley del Libro para el interior del libro; acudirán Moncho Azuaga, ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, y, en la apertura oficial, el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld, con una charla magistral sobre la importancia del libro.
En la conferencia de lanzamiento del pasado 18 de octubre, además de Laura Samudio y Romina Zacarías, así como el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, también estuvo presente Cayetano Quattrocchi, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que participa con el quinto departamento en la realización de la edición número 16 de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee”. La programación y el desarrollo de las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de la Gobernación de Caaguazú.
Enrique Quintana es electo presidente de la Junta Municipal de Luque
Compartir en redes
El concejal de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del movimiento Honor Colorado, Enrique “Kike” Quintana, fue electo presidente de la Junta Municipal de Luque. El legislativo municipal también eligió al concejal del Partido Libera Radical Auténtico (PLRA) José Meza como vicepresidente.
Quintana sostuvo que su principal objetivo es trabajar de manera estrecha tanto con el intendente Carlos Echeverría, como también con el Gobierno y el presidente de la República, Santiago Peña. “Vamos a trabajar juntos con el Ejecutivo Municipal y también con el Gobierno central”, expresó tras su elección.
Afirmó que trabajará con todos los sectores, políticos y sociales desde la Junta Municipal. ”Vamos a liderar con altura la Junta Municipal, atendiendo a todos los colegas sin distinción y también a toda la ciudadanía. Las puertas de la Junta siempre estarán abiertas”, aseveró.
Quintana mencionó que asume el cargo con una agenda basada en la participación ciudadana y progreso, con el objetivo de trabajar mancomunadamente con todos los sectores. Su mensaje de unidad y compromiso busca generar una administración cercana a la ciudadanía luqueña.
“Queremos marcar la diferencia impulsando convenios a favor de la educación y la cultura, y acompañando de cerca la ejecución del intendente”, sentenció el nuevo titular de la Junta Municipal.
Concejales de Luque eligieron a Enrique Quintana para presidir la Junta Municipal. Foto: Gentileza
Hombre de 91 años sufrió ACV tras presunto despojo de su casa
Compartir en redes
Coronel Oviedo. Omar Jara (corresponsal).
Agapito Espínola, de 91 años, está internado en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el domingo pasado. Según sus familiares, fue como consecuencia de la fuerte situación en que uno de sus hijos y su pareja, ambos funcionarios, tanto del hospital y de la penitenciaría ovetenses, presuntamente invadieron su propiedad.
El cuadro se completó el pasado martes, cuando el nonagenario recibió una notificación del Instituto de Desarrollo y de la Tierra (Indert) de que la propiedad fue adjudicada a su hijo. El abogado Derlis Toledo interpuso un recurso de reconsideración ante el ente, adjuntando los documentos respaldatorios a favor de Espínola, los pagos y los trámites de titulación. Los familiares están confiados de que el Indert va a rever su resolución.
Según las referencias del caso, el hijo del adulto mayor presentó aparentemente fotografías de las mejoras introducidas en la propiedad, alegando que él las mandó construir, sin embargo, la familia sostiene que esas mejoras fueron concretadas mediante la colaboración de toda la familia.
El inmueble tiene 8 hectáreas y está ubicado en la compañía Zaro Caro, al sur de Coronel Oviedo, en la zona donde se encuentra la Penitenciaría Regional. De acuerdo al testimonio de familiares de Espínola, uno de sus hijos y su pareja, entraron a la casa hace algunas semanas y aseguraron con cerraduras nuevas el portón y las puertas, supuestamente dejando en la calle al progenitor. Adujeron que ellos son los propietarios de la finca.
“Mi papá nació, se crío y hasta ahora vive en su casa, que compró de su mamá y de sus hermanos. Tiene todos los documentos respaldatorios”. señaló Alba Espínola, hija del hombre hospitalizado, a La Nación/Nación Media. Refirió que el hijo implicado en dicha situación sería Aldo Augusto Espínola Marzal, mientras su pareja está identificada como Fátima Raquel Dávalos.
“Acá, junto a nuestra madre, vio crecer a sus seis hijos”, agregó Alba Espínola, comentando que Aldo Augusto, es el menor de los seis hermanos. “La propiedad es de nuestros padres y las mejoras son resultado del trabajo de toda la familia”, señalaron los otros hijos.
“No puedo creer que Aldo haga esto, es el hermano pahague (último), a quien todos le cuidamos y le ayudamos a estudiar y trabajar”, dijo su hermana. “Increíblemente ahora, persuadido por su esposa, intenta dejar en la calle a nuestro padre”, añadió. Un abogado que representa al denunciado sostuvo que la propiedad le fue cedida por su padre como agradecimiento por cuidar de él, lo cual fue negado por Agapito Espínola, según relataron sus familiares.