Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.
En su sesión de la fecha, la Junta Municipal de Coronel Oviedo resolvió la suspensión de las obras de construcción de un nuevo cementerio en las cercanías del arroyo Pasito, a metros de la Ruta PY-08 Blas Garay, que conecta Coronel Oviedo con Villarrica, Caazapá e Itapúa. El lugar se sitúa a 1.000 metros del cruce internacional de Coronel Oviedo y funcionaba anteriormente como matadero municipal.
El jueves pasado, máquinas municipales comenzaron a remover el suelo, pese a la oposición de los vecinos que no querían que el lugar sea utilizado como cementerio. Ese mismo día, en dicho predio se realizó, por orden judicial, el sepelio de los restos de una mujer que falleció en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. Un día antes, es decir el miércoles, pobladores de otras comunidades rechazaron el posible entierro de los restos en sus cementerios.
Leer también: Caaguazú: Detenido por violar cuarentena contaba con orden de captura
Los estudios realizados posteriormente a muestras extraídas del cuerpo de la mujer descartaron que la misma haya sido una víctima del COVID -19 como se sospechaba en principio.
Las autoridades municipales continuaron, en los días sucesivos, con el proyecto de habilitar en ese lugar un camposanto, donde además eventualmente podrían ser inhumados los fallecidos por coronavirus. Los vecinos, por su parte, mantenían su oposición porque argumentaban que el lugar no era apto para ese fin debido a que presuntamente se inundaba con cada lluvia.
Finalmente, el órgano legislativo comunal puso fin a la discusión al rechazar el proyecto de la intendencia, lo que trajo tranquilidad a la población adyacente al sitio.
En Coronel Oviedo (zona urbana y rurales) existen 7 cementerios y en los próximos días se resolverá a cuál de ellos serán destinados los restos de las eventuales víctimas fatales del COVID-19, por lo que no se descarta que surjan nuevos conflictos con los vecinos de dichos lugares.
Leer más: Más de 2.260 imputaciones por violar la cuarentena