La comprobación de graves irregularidades en el gasto del ejercicio fiscal 2019 obligó a la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero a rechazar la ejecución presupuestaria presentada por el intendente José Carlos Acevedo (PLRA).
La decisión, que cayó como un balde de agua fría sobre el jefe comunal, se tomó esta mañana durante la sesión ordinaria.
“Ahora el intendente tiene que ajustar los números, volver a enviar a la Junta Municipal y someter, por última vez, el estudio de su ejecución presupuestaria”, sostuvo el concejal Ivo Lezcano (ANR).
Dijo que, entre las irregularidades detectadas por ese órgano legislativo, figura un faltante de 614 millones de guaraníes en el balance general, además de 5.600 millones de guaraníes a ser depositados, en concepto de cobro de impuestos municipales que supuestamente corresponde a una recaudación de tres días.
“El intendente ha violado claramente la Ley 1.535/99, que le obliga a depositar diariamente la recaudación”, acotó.
Intervención
Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados el pedido de intervención solicitado por la Junta Municipal contra la administración de Acevedo, a quien acusan de malversar fondos públicos.
Los concejales afirman que existe una “rosca mafiosa” en la institución municipal que está enriqueciendo no solo al jefe comunal, sino que a varios funcionarios de su confianza.
El intendente José Carlos es hermano del diputado Robert Acevedo y del gobernador Ronald Acevedo.
También existe en su contra varias denuncias penales, que actualmente “duermen” en la Fiscalía.