El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que habrá menos contagio cuando gran parte de la población se encuentre inmunizada. Destacó que a finales de año se seguirá hablando del sistema de salud colapsado, de los fallecidos y contagiados.
“Esto es una realidad que tenemos, se tenía que estar preparando a la gente de cómo es el comportamiento real de los brotes pandémicos y que la única resolución se va a dar cuando un alto porcentaje de la población se infecte lentamente a lo largo del tiempo”, dijo el experto en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Uso obligatorio de tapabocas rige en 350 supermercados
Sostuvo que levantar la cuarentena total no es dejar de lado las restricciones, sino convivir con las disposiciones, que pueden ser totales o parciales, dependiendo de la cantidad de infectados con el coronavirus.
Indicó que se debe educar a la ciudadanía sobre las disposiciones sanitarias y de higiene, como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y evitar el acercamiento físico para atenuar el incremento de contagiados.
“Vamos a poder liberar ciertas actividades del orden laboral, social, general, siempre y cuando no sobrepasemos la capacidad de respuesta sanitaria. En noviembre y en diciembre vamos seguir hablando del COVID, de los casos y de las muertes”, agregó Balmelli.
Podés leer: COVID-19: “Puede darse una reinfección”
Señaló que la flexibilización de la cuarentena debe ser por grupos etarios, sectores o regiones del país, acompañadas de otras estrategias, como la reducción de funcionarios en el sector público y privado. Una opción sería el trabajo intermitente.
Hasta el momento hay 208 casos positivos de coronavirus en Paraguay, 10 pacientes contagiados se encuentran internados y la cantidad de recuperados aumentó a 46. Los fallecidos son ocho.