Este jueves 23 se cumple el plazo para la entrega de los dos hospitales de contingencia construidos para hacer frente al COVID-19, según el cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las obras demandaron una inversión cercana a los dos millones de dólares, adjudicadas a dos empresas por la vía de la excepción.
Se trata de centros asistenciales con estructuras modulares, con capacidad de cien camas cada uno, además de un pabellón exclusivamente destinado a los profesionales de la salud, con una dotación de 36 camas, cada uno.
Uno de los hospitales fue construido en la sede del INERAM y fue adjudicado a la firma Tecnoedil SA, por valor de G. 5.924 millones. Mientras el otro está en el predio del Hospital Nacional de Itauguá y a cargo de la constructora Implenia SA, por G. 5.303 millones, totalizando así una inversión de G. 11.227 millones.
El MOPC dispuso la utilización de estos millonarios fondos por la vía de la excepción basándose en lo establecido en el artículo 33 de la Ley 2.051/03 de Contrataciones Públicas.
Según los últimos reportes de la citada cartera de Estado, los trabajos están muy avanzados en ambos casos, donde los obreros realizan sus labores cumpliendo las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud para impedir la propagación del nuevo coronavirus.