Cerca de las 9:00 aterrizó el avión carguero en el aeropuerto Silvio Pettirossi, procedente de China, con 41 mil kilos de insumos médicos para el Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“El ministerio va a evaluar la carga y no se puede revisar si es privada. Se tiene que despachar, mostrar y si no cumple con los requisitos no se va a comprar. Hay que entender cómo funciona esto”, dijo el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, en entrevista con Canal 13.

Para el ex ministro, poco y nada sirve la presencia de los diputados en el aeropuerto Silvio Pettirossi porque los insumos deben despacharse primeramente, luego la cartera sanitaria debe evaluar y ahí decidir si compra o no.

Sostuvo que la cartera sanitaria no puede aceptar los productos adquiridos sin hacer un control, ya que es un procedimiento obligatorio. Explicó que al ser una adquisición internacional, los insumos deben ser controlados para no aceptar algo que no corresponda.

Leé también: COVID-19: Cifra de recuperados ascienden a 35 y contagiados a 202

El administrador del aeropuerto, Fernando Gallardo, señaló que la carga irá para el Ministerio de Salud una vez finalizado el despacho, con la presencia de varios diputados y otras autoridades de entes públicos, como la Dirección Nacional de Aduanas.

“Están varios diputados. Es un avión que viene con todos los insumos, para tranquilidad, están todas las autoridades controlando todo. Se va a hacer el despacho y van a ir para el Ministerio de Salud”, señaló Gallardo.

El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, indicó que la carga no viene a nombre del Ministerio de Salud, ya que pertenece a proveedores locales y los insumos posteriormente serían adquiridos por la cartera sanitaria.

“Al ser una carga privada no tenemos en detalle lo que llega, pero una parte es para el Ministerio de Salud. Tengo entendido que son equipos de protección y para equipamiento de camas de terapia intensiva”, mencionó Portillo.

Otro avión con insumos médicos llegó también el jueves, en horas de la noche, al aeropuerto Silvio Pettirossi. Transportó cajas con desfibriladores, traídos desde China y también una importante cantidad de mascarillas.

Te puede interesar: Llegaron los insumos médicos para Salud Pública

Dejanos tu comentario