El presidente de la República, Mario Abdo, confirmó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que efectivamente la cuarentena se extiende por una semana más y con las mismas condiciones, es decir, hasta el próximo domingo 26 de abril.
El anuncio implica que la ciudadanía deberá seguir con el aislamiento y la restricción de aglomeración de personas con que se viene desarrollando las actividades en el país, salvo las de los sectores exceptuados.
Cabe recordar que tales sectores son las autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, funcionarios del sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles. También servicio de la salud pública y privada, servicio de mantenimiento y preventivo de urgencia, equipos médicos, hospitalarios, personal de la salud, personal militar y policiales, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo, según lo dispuesto con anterioridad.
Así también podrán seguir con las actividades las industrias y comercios de productos imprescindibles para la población y para la prestación de servicios públicos, actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y pesca, actividades de telecomunicación, internet fija, móvil, servicios digitales, call center. Se incluyen igualmente las actividades impostergables por el comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos y generados por el servicio de la salud, mantenimiento de los servicios básicos, transporte público de pasajeros, transporte de mercadería, petróleo, combustible y gas licuado de petróleo. Los servicios de entrega a domicilio de medicamentos, productos de higiene, limpieza e insumos básicos, servicios esenciales de vigilancia y guardia y estaciones expendedoras de combustibles.
Si bien la posibilidad de la extensión de la cuarentena ya se venía hablando y no estaba descartada, basado en lo manifestado anteriormente por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien ya había evaluado una ampliación hasta el mes de mayo. Esto bajo el planteamiento de que la población se vaya infectando de la manera más lenta posible, con el fin de garantizar que el sistema de salud ofrezca una mejor asistencia.