Tras 20 días de internación en el hospital, el miércoles le dieron el alta y evoluciona favorablemente. Por 2 semanas más se mantendrá aislado.

Patricio Navarro es un compatriota que vive en Madrid y en comunicación con Universo 970 AM contó su caso luego de haber dado positivo al coronavirus. El hombre inició con dolor de cabeza y luego ya fiebre. Tras aguantar todo lo que pudo en su casa con 10 días de fiebre aproximadamente y seguir las indicaciones que le daban vía telefónica, fue al hospital.

Mencionó que al llegar al hospital le hicieron los estudios, dio positivo y ya estaba bastante complicado porque sus pulmones estaban muy inflamados. “Te saca el oxígeno totalmente. El gusto también lo perdí como por una semana” agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que lo más difícil es estar en el hospital porque se pasa muy mal y él estuvo a punto de pasar a terapia porque su organismo no reaccionaba. “Cuando dijeron que si no reaccionaba, tenían que pasarme a cuidados intensivos, eso fue como si me viniera el mundo abajo. Ahí en terapia no sabes si vas a salir o no. He llorado, he pensado en mi familia, en mi padre, tengo una niña aquí y otro en Paraguay y siempre he sido una persona que hace mucho deporte, hasta pensé ‘me estará pasando a mí esto justamente’. Piensas lo peor, yo pensé que no iba a salir de ahí la verdad” confesó.

Patricio resaltó que estar en el hospital no significa que te vas y te sanas. “Pueden salir de ahí o no, ya sea lo que Dios quiera la verdad. Yo he rezado mucho y también lo ha hecho mucha gente. La verdad que la parte sanitaria, España es considerada como una de las mejores de Europa. En un hospital aquí te mueres porque te tienes que morir”.

El compatriota cree que en el trabajo contrajo el virus a pesar de usar guantes y tapabocas y contó que es emprendedor. Trabaja haciendo entregas de paquetería y expuso que el mayor contagio está en el contacto de una persona a otra.

Leer más: Paraguayo con coronavirus recibió alta en España: “Sentía mucho miedo”

Después del alta

El hombre relató que ahora le esperan 2 semanas más estar encerrado en la casa y después de eso control médico. En cuanto a la parte económica dijo que ahí el que trabaja por su cuenta mayormente no tiene ayuda económica pero que le han dicho que en su caso, como no estuvo trabajando por la enfermedad, le han dicho que sí recibiría.

En cuanto al tratamiento, mencionó que entre las medicinas que le dieron estaba una para combatir la malaria y otra el VIH. “Esos fueron los medicamentos que nos dieron” añadió.

Relató que estaba con oxigeno a cada momento. “Para ir al baño me llevaban con el oxigeno, hacía 2 pasos y se me acababa el aire, no podía respirar para nada. Una neumonía es lo que te da” refirió.

Finalmente, al ser consultado si tiene pensado volver a Paraguay, sostuvo que ahora mismo no y que lastimosamente en nuestro país no hay oportunidades. “Ahora mismo seguiré por aquí. Empecé con mi pequeña empresa hace un año porque este país la verdad que te da muchas oportunidades. No quiero decir esto, pero no es como nuestro país que no te da oportunidad. Por ejemplo, si en nuestro país me agarraba la enfermedad no sé cómo me iría. Se sabe que la salud en Paraguay es muy precaria. En el hospital donde estuve había 500 camas de terapia, solo en un hospital y en Paraguay creo que en todo el país no hay 200 camas” lamentó.

Leer también: Reportan 33 paraguayos con coronavirus en España

Déjanos tus comentarios en Voiz