Varias mujeres indígenas de la parcialidad Yalezanga elaboraron más de 600 tapabocas de primera calidad trabajando desde sus respectivas casas, en el Departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo. Los insumos serán distribuidos entre la ciudadanía y personal de blanco de la zona. El distrito donde están trabajando está ubicado a 40 kilómetros de Filadelfia.

Las mujeres son provistas de insumos y máquinas de coser por parte de la Gobernación. Ahora, las nativas proyectan fabricar y proveer 1.000 mascarillas a una importante cadena de farmacias. Ellas recibieron capacitaciones por parte del Ministerio de la Mujer y la Secretaría de los Pueblos Originarios.

“Les proveemos de insumos, empezó con la fabricación de tapabocas que se inició en la Gobernación. Ellas vieron la elaboración y les mostramos el modelo de tela para Salud Pública. Ahora ellas tienen las máquinas de coser que también le proveemos y ya empezaron a elaborar para pobladores y funcionarios de blanco”, expresó Darío Medina, gobernador de Boquerón, en contacto con 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de este trabajo, las mujeres tendrán sus propios ingresos. Enrique López Arce, especialista en empleo señaló que más empresas se están sumando a dar oportunidades desde la casa. “Si tenés máquina de coser y te animás a confeccionar tapabocas, podes trabajar a destajo, es decir se te paga por unidad producida, podés de acuerdo a tu producción cobrar hasta más del salario mínimo”, explicó López.

El Gobernador de Boquerón, Darío Medina, lideró el proyecto de dignificación de mujeres indígenas que empezó como plan piloto con la comunidad indígena Yalezanga, donando maquinas de coser y trasladando el primer lote de producción.


Déjanos tus comentarios en Voiz