El médico forense pide al ministro de Educación que se realice una reforma educativa y que no se continúe con la modalidad virtual de la educación.
Luego de que el ministro de Eduación, Eduardo Petta, haya dado a conocer la información de que este año ya no se volvería a las clases presenciales por la situación que atraviesa el país con relación al COVID-19, el médico forense Pablo Lemir escribió una carta abierta al titular de la cartera educativa.
Lemir se refirió en su triple calidad de médico, docente y padre. Aseguró que como médico le felicita por la decisión que ya no se dé un retorno a clases por el presente año lectivo, ya que volver a aulas sería una irresponsabilidad social y sanitaria, porque las pandemias tienen una tendencia natural a presentar un doble oleaje, esto significa, hacen dos picos de contagio y nuestro país está en la etapa ascendente de la primera ola.
Sin embrago, aseguró que siente mucho disentir con Petta y su equipo técnico, en el hecho de que se continúe con la modalidad virtual de la educación, al menos para todas aquellas mallas curriculares que no hayan sido diseñadas desde el inicio de esa manera.
“El proceso educativo, no se puede, ni se debe improvisar! Un sistema educativo a distancia requiere de una planificación meticulosa, donde se valoren desde el inicio qué contenidos se pueden impartir por educación a distancia, cuáles serán las herramientas tecnológicas ideales para ese fin, seleccionar estrategias, que el docente no solo domine los contenidos, sino que también domine la herramienta de la gestión educativa. Que estás herramientas sean asequibles a los docentes, que los estudiantes tengan acceso a dicha tecnología, que la tecnología sea amigable y confiable, esto quiere decir, que se tenga buena señal de internet, que los alumnos cuenten con computadoras, o celulares inteligentes, impresoras si es el caso, tinta, etc.”, expresó.
Mencionó que en este momento se tiene una contingencia que hace imposible estructurar todo esto, porque no se puede en pleno vuelo pretender, no solo arreglar el avión, sino que cambiar su modelo intrínseco.
“Usted está pretendiendo, que un avión a hélice en vuelo, se convierta en un jet a turbina” ejemplificó. Lemir recordó también que nuestro país tiene propuestas de bachilleratos técnicos innovadoras, que de hecho serán sumamente relevantes en el mundo que nos espera. “Por ejemplo, bachilleratos técnicos en mecatrónica, en electromecánica, en mecánica general, industrial, química industrial, etc. Todos ellos requieren el necesario componente práctico, de laboratorio o de taller, para que el aprendizaje sea significativo. ¿Cómo hacer esto a distancia? Es tan sin sentido, como pretender, la graduación de un médico on line”, aseguró.
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Reforma educativa
Posteriormente, el médico forense propuso al ministro que este año no se siga ni con la parte presencial ni virtual. “Le propongo, le sugiero, le suplico, que este año lectivo se congele la parte que corresponde a los alumnos. Es decir, que no siga ni la parte presencial ni la parte on line. Y en cambio, todo el equipo técnico, todo el esfuerzo tanto del MEC como de los docentes de la educación pública y privada, se dediquen a realizar una profunda reforma del sistema educativo que contemple la educación a distancia en todas sus aristas, malla curricular, contenidos, técnicas y estrategias docentes,métodos evaluativos, herramientas de enseñanza y de aprendizaje, etc. Para que el año entrante, si toca iniciar el año lectivo con educación a distancia, la misma esté pensada, estructurada y planificada para que logre su cometido”, subrayó.
Alegó que enseñar por radio o por televisión, también requiere un entrenamiento previo, ni qué decir el uso de plataformas digitales.
“Si seguimos así, como usted propone, este año será doblemente perdido. Porque se habrá perdido la oportunidad de una reforma educativa y adecuación de la manera de enseñar al siglo XXI y además porque nuestros chicos, ‘pasarán de grado/curso’ sin haber aprendido lo más mínimo, para que les sirva en su formación”, finalizó señalando Lemir.
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