El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que en lo que resta del 2020 ya no habrá clases presenciales dentro del sistema educativo nacional, a raíz de la circulación comunitaria del COVID-19. Se intensificará el uso de las herramientas tecnológicas para que los alumnos no se pierdan el año escolar.
En entrevista con el canal C9N, el responsable del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) explicó que los estudiantes de todos los niveles académicos del sistema educativo ya no volverán a las clases este año.
Esto está relacionado: “MEC y sector privado educativo llegan a un acuerdo”
Mencionó que de ahora en adelante, realizarán evaluaciones individuales para atender las condiciones de cada caso particular de los colegios y escuelas del país, tanto del sector público como privado.
En ese sentido, anunció que el Gobierno emitirá en las próximas horas un decreto presidencial que formalizará la suspensión total de las actividades escolares físicas, y que reglamentará la implementación de la educación a distancia, así como prevé la Ley 1264/98.
El Ministerio de Salud, según sus pautas de cuarentena sanitaria y las cifras que manejan de la epidemia del COVID-19 a nivel local, establecerá los plazos que deberán ser respetados en el decreto que el Ejecutivo Nacional emitirá.
Mirá esto: “Proponen subsidiar a escuelas privadas para evitar despidos masivos”
Decisión acertada
El ministro aseguró que esta decisión es acertada, así como fue la suspensión de clases que se dio hace más de un mes. En ese sentido, recordó que otros países de la región tomaron la misma decisión tiempo después.
“Ahora recién se está hablando de clases virtuales en otros países como Argentina, como Perú, que solo un 30% de su población tiene acceso a internet. Nosotros tenemos, gracias a Dios, mucha más posibilidad de acceder a internet”, aseveró.
El alto funcionario aclaró que la implementación de clases virtuales no es parte de una ocurrencia suya ni producto de acciones improvisadas, sino que está prevista en el marco de la Ley 1264/98 que habla sobre la educación a distancia.
“Esto no es antojo del MEC, hace 22 años se hizo una ley que, en sus artículos 59 y 60, prevé la continuidad de la educación cuando hay impedimento físico de ir a la escuela”, mencionó.
Petta agregó que el gran desafío es no perder el año y no declarar como muerta a la educación. “Así como el médico pelea por la vida del paciente, cada docente va a pelear para que este año no se pierda”, afirmó.
Por último, expresó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se encuentra trabajando para indicar las fechas y plazos que se verán afectados por la suspensión de clases. “También, en el mismo decreto se nombrarán las normativas que permiten el uso de las herramientas tecnológicas para continuar las clases”, finalizó.
Mirá esto: “Ejecutivo debe definir situación pedagógica en colegios privados”