Senadores de la Bancada A del PLRA presentaron este jueves un proyecto de Ley que busca que el Estado apoye financieramente al sistema privado de la escolar básica. La iniciativa busca evitar despidos masivos de profesores, mantener cierta continuidad del calendario escolar y evitar la pérdida de un año escolar.
El senador liberal Fernando Silva Facetti explicó este jueves que la propuesta tiene como fin incluir una ampliación a la Ley N° 6524/2020 “Que declara la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19”, principalmente buscando que los subsidios puedan alcanzar a instituciones privadas educativas que no pueden sostener su estructura de costos a raíz de la falta de pago de cuotas.
"El sistema de la educación nacional cuenta con aproximadamente con 1.500.000 alumnos, de los cuales 330.000 se encuentran en el sector privado. Este está compuesto por 2.000 instituciones de las cuales 600 son pequeñas entidades privadas que reciben subsidios del Estado para el cumplimiento de sus fines, como las escuelas parroquiales. El resto funciona exclusivamente con el pago de las cuotas de padres. Hay 30.000 docentes trabajando en el sistema privado, que representan por arriba del 20% del sistema total", expuso, en comunicación con Universo 970 AM.
Mirá esto: “Ejecutivo debe definir situación pedagógica en colegios privados”
El legislador aseveró al estar parado el sistema, los padres no pagan cuotas, los colegios anuncian cierres y empiezan los despidos justificados de profesores. "Y esto tiende a agravarse si es que el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional no toman cartas en el asunto", agregó.
Facetti declaró que deben garantizar el acceso y derecho a la educación de todos los niños paraguayos, tanto del sector público como privado. "Pero el sector privado se encuentra pasando por una crisis de carácter económico", dijo.
Subsidio parcial o total
En ese sentido, señaló que una de las principales propuestas introducidas en el proyecto es la aplicación de subsidios durante el tiempo que dure las crisis sanitaria.
“Hablamos de una cobertura del 100% del salario de profesores. Serían unos US$ 4 millones mensuales. Otra posibilidad es la de un subsidio parcial que cubra hasta el 50% del salario. Este dinero, una vez que ingrese al colegio, también debe repercutir en el descuento de cuotas a padres. Entonces, de la primera o segunda forma, se ayuda a la subsistencia del colegio, al pago de docentes y la posibilidad de pago de cuotas por parte de los padres”, afirmó.
Otra de las alternativas introducidas, es el establecimiento de líneas de créditos a través del Banco Nacional de Fomento. "Créditos a tres años de plazo, con un interés del 5%, que garantice el flujo económico de las instituciones para sobrellevar la situación financiera actual", indicó Facetti.
Otra tercera opción que prevé la propuesta legislativa, es la refinanciación a 12 o 24 meses de los aportes patronales y obreros al IPS.
Te puede interesar: ““Paro virtual” de padres con hijos en colegios privados”