El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el sector privado de la educación llegaron a un acuerdo para garantizar la continuidad del calendario escolar, tanto en los términos pedagógicos como financieros. Se instalarán dos mesas técnicas; una para organizar la continuidad de clases virtuales y otra para asegurar el flujo financiero de las entidades educativas.

Así explicaron representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), en conferencia de prensa, tras mantener una reunión de más de dos horas con la primera plana de la cartera educativa nacional.

Mirá esto: “Proponen subsidiar a escuelas privadas para evitar despidos masivos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luis Ramírez, vocero de la Aiepp, explicó que el encuentro fue muy fructífero y que se llegó a un acuerdo macro fundamental con el cual, desde mañana viernes 17 de abril, ya se empezará a trabajar con otro sector importante: la Asociación de Padres del Paraguay.

Destacó además la presencia en la reunión del Ministerio de Hacienda, de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento.

Garantizar puestos de trabajo de maestros

César Cáceres Brun, también de la Aiepp, manifestó que lo principal es que no debe parar la educación, por lo que el primer punto del acuerdo fue trabajar en la estructura pedagógica para mantener el calendario, la metodología de trabajo y los contenidos a ser impartidos.

En segundo lugar, se decidió la instalación de una mesa financiera que buscará sostener y dar garantías, especialmente a los maestros, para que puedan estar tranquilos en que sus puestos de trabajo no van a estar comprometidos.

“Estamos ante la posibilidad del colapso del sistema educativo, por lo que el primer acuerdo es sostener la educación que tiene un rango constitucional. Esto será a través de las plataformas virtuales y con todas las herramientas que se tienen”, dijo nuevamente Luis Ramírez.

Mayor tranquilidad a las familias

Agregó que de esa manera se baja al ámbito financiero, con lo que se busca dar mayor tranquilidad a las familias y docentes para encontrar un punto de equilibrio en que todos puedan continuar con el proceso educativo.

“Encontraremos herramientas a través de todas las instancias económicas del Estado y cuidaremos los puestos de los profesores. Hoy damos un paso fundamental, mañana lo haremos con la presencia de los padres. Afinaremos detalles y seguiremos adelante”, culminó Ramírez.

Mirá esto: “Ejecutivo debe definir situación pedagógica en colegios privados”

Dejanos tu comentario