El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó que la cuarentena total no puede extenderse hasta más del 10 de mayo y afirmó que se deberá continuar con una más flexible. Para que esto sea posible, se deberá mantener un distanciamiento social por al menos un año.

“Como país hemos tomado de estrategia las medidas restrictivas de aislamiento estricto, desde inicios de los primeros casos que aparecieron en las Américas. Ya tomamos ese camino, hemos transitado más de la mitad del mismo. Hoy estamos en el día 36 de cuarentena y debemos cumplir con los paradigmas de aquellos países que tomaron los mismos caminos antes que nosotros y ver si podemos con eso disminuir el impacto de la mortalidad del COVID-19”, comenzó explicando el médico en una extensa entrevista con la 1020 AM.

Balmelli remarcó que se deben completar las 6 a 8 semanas de cuarentena para que esa curva o pico de infección no tenga un crecimiento exponencial, para que el sistema sanitario no se vea abrumado. El lunes 27 de abril se cumplen las 7 semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá Esto: “COVID-19: Línea 154 recibió más de 27.000 llamadas hasta hoy”

Cumplir la cuarentena es la primera parte

El profesional refirió que el cumplimiento de una cuarentena total es solo el inicio del trabajo completo que se debe hacer ante un brote epidemiológico.

“Detener el incremento de la curva es solo un pedazo de la torta. La torta entera es seguir posteriormente con estrategias de distanciamiento social por al menos un año o hasta que encontremos una forma de evitar más casos, así como una vacuna que inmunice a la gente”, dijo.

Aclaró que al hacer la cuarentena no desaparece el virus, sino que solo se evita que haya un crecimiento de infectados con una gran circulación comunitaria y que colapse el sistema sanitario, así como ocurrió en otros países.

“Otros países cayeron en ese problema que, por desidia o desconocimiento, no tomaron las medidas epidemiológicas necesarias y hoy viven catástrofes sanitarias. Y nosotros tenemos todas las condiciones para evitar eso”, continuó.

Leé También: “Asunción, San Lorenzo y Lambaré, ciudades con mayoría de contagiados”

Cuarentena parcial o flexible

El lunes 27 de abril se cumplirían las 7 semanas de cuarentena y Balmelli aseguró que será el momento de cambiar de estrategia; de buscar una cuarentena parcial o más flexible, siempre y cuando la ciudadanía esté concienciada sobre guardar el distanciamiento social.

"Que se ejecuten estrategias sanitarias para evitar la aglomeración en eventos masivos, deportivos, en espectáculos, casamientos, cumpleaños, donde pueda haber una asistencia multitudinaria", afirmó.

Fundamental será evitar una vuelta a clases de forma masiva, teniendo en cuenta que se tienen a más de 2 millones de niños y adolescentes que asisten a escuelas y colegios y más de 100 mil docentes, según comentó.

El experto consideró que se deberá regular la actividad laboral en zonas rojas de alta circulación viral. Propuso que se implemente el trabajo “intermitente”.

“Un sector trabaja 7 días, otros 7 días descansa. Que se aplique a supermercadistas, policías, militares. Todas aquellas personas que están en contacto con la gente. Las farmacias, despachadores de farmacias. Esto hace que no se esté de forma continua con múltiples individuos que de forma asintomática puedan ser portadores del virus”, expresó.

Manifestó que en el mes de mayo obligatoriamente se deberá pasar a otro tipo de cuarentena. “Pero su éxito dependerá de una política sanitaria y educacional, para este año y parte del que viene, así como evitar la aglomeración de gente”, culminó.

Dejanos tu comentario