COVID-19: Línea 154 recibió más de 27.000 llamadas hasta hoy
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Desde el Ministerio de Salud informaron que hasta la fecha recibieron más de 27.000 llamadas al call center de autorreporte, la línea 154 habilitada para que la gente se comunique con médicos o paramédicos, en caso que presenten síntomas similares al COVID-19. Indicaron que el 56% de las llamadas son por problemas respiratorios.
Según el informe oficial, desde su habilitación el 12 de marzo recibieron un total de 27.045 llamadas para reportar distintas afecciones. “Un 56% de las llamadas fueron por síntomas respiratorios, 18% por tos y 29% por signos de síntomas de COVID-19”, ratificó.
En tanto un 19% llamaron por fiebre, 9% dificultades respiratoria y 21% por dolor de garganta. “Ayer miércoles 15 de abril se recepcionó 328 llamadas de estas, el 58% fueron por síntomas respiratorios”, indicaron.
Cabe destacar que el call center cuenta con un soporte de profesionales psicólogos y psiquiatras, especialistas en salud mental que brindan contención y apoyo psicosocial a las personas que llaman a este servicio gratuito. El horario de cobertura es de lunes a lunes de 06:00 a 00:00.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), asignó el número de servicio especial 154 a la Dirección general de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud para el Programa Nacional de contingencia durante la epidemia del coronavirus.
Se puede llamar al 154 desde línea baja o desde las operadoras de telefonía celular ya que no tiene costo alguno.
La Policía recibió un 75 % de llamadas sin emergencia
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Durante la jornada de ayer sábado, la Policía Nacional recibió un total 2.121 llamadas en el sistema 911 de los cuales el 75 % fueron de no emergencia, situación que retrasa las atenciones a aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Asistieron a 114 casos de violencia familiar en un día.
Según el informe emitido por la institución, durante la jornada del 2 de noviembre ingresaron 2.121 llamadas al sistema de emergencias, de las cuales 1.490 representan a aquellas que no necesitaban de ayuda. La mayoría de estos contactos era de personas que llaman, pero no contestan, así como de niños jugando.
La mayor cantidad de ingresos fueron de ciudadanos que llaman y no contestan, con 1.128 casos registrados ayer, y 120 de aquellos que contactan en forma equivocada. En tanto que, hay personas que marcan para pedir información, que totalizaron 101 llamadas, y también un caso de contacto por mensajería.
Siguen en la lista los niños que juegan con los aparatos celulares y marcan al sistema 911, en esta oportunidad fueron 44; también figuran los que llaman para insultar o decir obscenidades a las operadoras con 3 contactos y suma la lista las llamadas operativas fueron 29 en total.
Fueron atendidos 631 casos de emergencias reales, entre ellos: 114 hechos por violencia familiar, 133 denuncias e intervenciones por polución sonora y 80 casos por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de 64 accidente de tránsito y 10 casos de hurtos o robos, todos fueron asistidos por la Policía Nacional.
Más de 1.000 llamadas de no emergencia ingresaron al sistema de la Policía en un día
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Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que ayer sábado recibieron un total de 1.064 llamadas de no emergencia al sistema 911. Los contactos más frecuentes fueron de personas que llaman y no contestan a las operadoras, con más de 800 entradas.
Según el reporte dado desde la institución, recibieron un total de 1758 llamadas que deberían ser de emergencias, pero de este número más del 60 % son de personas que no requerían asistencia. Estos contactos lamentablemente retrasan las respuestas a aquellas que realmente necesitan ayuda.
Las operadoras contestaron 1.064 llamadas de no emergencias durante la jornada de ayer sábado, y el mayor número corresponde a usuarios que contactan y no hablan o contestan, con 822 atenciones; le siguen aquellos que contactan por equivocación, con 77, y las que llaman para pedir información, con 77.
No podían faltar los niños jugando con 58 llamadas, las tradicionales llamadas operativas con 28 contactos. En tanto, una persona llamó para decir obscenidades a las operadoras y una persona por mensajería, lo que da como resultado que más de mitad no fueron casos urgentes.
Los casos de emergencias reales fueron 694, de los cuales 137 fueron para denunciar polución sonora; 127 por casos de violencia familiar; 92 reportes por perturbación a la paz pública; 33 llamadas por accidentes de tránsito y un total de 22 denuncias por casos de robos. Desde la Policía Nacional piden a la ciudadanía a recurrir al sistema solo en casos de emergencias reales y recordaron que se tiene un registro de llamadas.
De 1.322 llamadas que recibió la Policía Nacional en un día, el 70 % no fue de emergencia
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Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer recibieron 1.322 llamadas al sistema 911 y de este número el 70 por ciento fue de no emergencia. En la mayoría de los casos son personas que contactan, pero no contestan y también de niños jugando.
El reporte indica que durante el día de ayer sábado, 24 de agosto, recibieron más de 1.300 llamadas y que de esta cantidad 941 fueron de personas que no requerían de asistencia o ayuda de las autoridades. De esta forma se retrasa las atenciones a la ciudadanía que realmente necesitan y se llega más tarde al lugar de los hechos.
Resalta que las personas que llaman y no contestan, son las situaciones que encabezan la lista de no emergencia con 758 casos y que a este le sigue las llamadas equivocadas con 57 contactos. Entre esto, se reporta que la ciudadanía recurre al sistema para pedir información y reportaron 46 hechos.
Así también, se dieron situaciones en el que los niños realizaron llamadas jugando, en el que registraron 42 llamadas, caso que fue disminuyendo en los últimos meses. Otros fueron llamadas operativas con 26; info y mensajería 11 reportes, y una persona contactó para decir obscenidades a la operadora.
En tanto que, las llamadas por emergencia reales fueron de 381 casos, de estos el más atendido fue por polución sonora con 94 denuncias, le siguen los reportes por perturbación a la paz pública con 42 y situaciones por violencia familiar con 34 casos. Suman la lista accidentes de tránsito 21 reportes y cinco denuncias de robo.
Sistema 911 recibió más de 1.200 llamadas de no emergencias en un día
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Este domingo, desde la Policía Nacional dieron a conocer el informe sobre las llamadas que recibieron en el sistema 911 y en un día llegaron a 1.224 llamadas de no emergencias, que hacen retrasar asistencias reales. La mayor cantidad de denuncias fueron por violencia familiar o contra la mujer.
Según el reporte emanado desde la institución policial, durante la jornada de ayer sábado recibieron un total de 2.098 contactos al sistema de la Policía Nacional, pero lamentablemente de este número más de 1.200 fueron de gente que no tenían una urgencia real.
Los datos indican que del total de llamadas de no emergencias 1.005 fueron de personas que llaman y no contestan a los operadores, lo que hace perder tiempo valioso a los que están en situación de peligro o crítica. Se suma 85 que contactan para pedir información, 65 que fueron equivocadas y 39 operativas.
En tanto que, 29 de los contactos fueron de niños jugando y una persona que tenía ganas de insultar a los efectivos policiales. Finalmente, se tuvo 874 llamadas reales de emergencia, que fueron asistidas en si totalidad, 149 fueron por polución sonora y 129 denuncias por violencia familiar.
Así también, intervinieron en 109 casos de perturbación a la paz pública, 36 accidentes de tránsito y 10 casos de robos. Desde la Policía Nacional instan a la ciudadanía a tener conciencia y reducir en lo posible las llamadas de no emergencias, para no entorpecer el trabajo de los agentes en casos de urgencias reales.