Desde el Ministerio de Salud informaron que hasta la fecha recibieron más de 27.000 llamadas al call center de autorreporte, la línea 154 habilitada para que la gente se comunique con médicos o paramédicos, en caso que presenten síntomas similares al COVID-19. Indicaron que el 56% de las llamadas son por problemas respiratorios.
Según el informe oficial, desde su habilitación el 12 de marzo recibieron un total de 27.045 llamadas para reportar distintas afecciones. “Un 56% de las llamadas fueron por síntomas respiratorios, 18% por tos y 29% por signos de síntomas de COVID-19”, ratificó.
En tanto un 19% llamaron por fiebre, 9% dificultades respiratoria y 21% por dolor de garganta. “Ayer miércoles 15 de abril se recepcionó 328 llamadas de estas, el 58% fueron por síntomas respiratorios”, indicaron.
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Cabe destacar que el call center cuenta con un soporte de profesionales psicólogos y psiquiatras, especialistas en salud mental que brindan contención y apoyo psicosocial a las personas que llaman a este servicio gratuito. El horario de cobertura es de lunes a lunes de 06:00 a 00:00.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), asignó el número de servicio especial 154 a la Dirección general de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud para el Programa Nacional de contingencia durante la epidemia del coronavirus.
Se puede llamar al 154 desde línea baja o desde las operadoras de telefonía celular ya que no tiene costo alguno.
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