Desde esta semana, la plataforma para seguimiento y monitoreo de personas que deben guardar cuarentena por COVID-19, ha incorporado nuevas funciones, según lo comunicaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

“Se incorporó un módulo muy importante que permite a los ciudadanos registrar datos de contactos personales que hayan tenido, de manera de ampliar el monitoreo y control de grupos de riesgo. Todos los datos son manejados siguiendo los protocolos de buenas prácticas en cuanto a manejo, seguridad y confidencialidad”, manifiesta parte del comunicado emitido por el MSPyBS.

Noticia reacionada: Habilitarán web para autorreportar síntomas respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, indica que la app permite al sistema de salud agendar a cada persona una fecha, lugar y horario para que se haga el correspondiente análisis laboratorial.

“Al ciudadano le llega un mensaje desde el número oficial, el 154 y esta es una constancia para su movilidad para esos fines y en ese período de tiempo”, asegura el documento.

Imagen Ilustrativa. Foto: AFP.

Sistemas y reportes

Comenta además que la plataforma está integrada con las bases de datos de instituciones públicas como Identificaciones y la Dirección General de Migraciones. “Se tiene información de todas las personas que ingresaron al país, incluso de las que no se registraron”, dice.

Aclararon que toda la información y reportes que se generan están integrados al tablero del centro de operaciones de Salud. “Vigilancia Epidemiológica, sistema 154, Policía Nacional y la Fiscalía tienen la información en línea acerca del reporte de ciudadanos y su estado de salud para que cada uno cumpla con su rol”, ratifica.

Así funciona

Cuando el Ministerio de Salud considera que una persona debe ser monitoreada, se le envía un mensaje a su celular desde el número 154, desde ahí o cualquier dispositivo con internet puede acceder a la app y debe reportarse según se le indica.

Foto: Archivo.

Las personas deben reportar diariamente su ubicación. Esta obligación será verificada junto al reporte de salud por el personal médico asignado para seguimiento.

“La aplicación permite que todas las personas en seguimiento reciban mensajes e indicaciones para llevar la cuarentena correctamente”, sostiene.

La aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con el Ministerio de Salud y permite realizar un seguimiento a distancia y mantener comunicación directa con las personas.

Lea también: Especialistas ofrecen estudios gratuitos y remotos para pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario