El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que el periodo de cuarentena se prolongará hasta el mes de mayo, así como el inicio de las clases bajo los resultados sanitarios actuales en la lucha contra el COVID-19. Agregó que desde la cartera sanitaria se maneja el planteamiento de que la población se vaya infectando de la manera más lenta posible, con el fin de garantizar que el sistema de salud ofrezca una mejor asistencia.

“Nuestra especulación inicial en base a como venía duplicándose el número de pacientes, cada 5 o 6 días, apuntaba en la segunda quincena de abril, en virtud de lo que estamos viendo, todo eso apunta que se deberá empujar un poco más tarde, para el mes de mayo”, manifestó.

En comunicación con Universo 970 AM manifestó también que no cuenta con una estimación respecto a la cantidad posible de personas que contraerán la enfermedad, pero comentó que “la estimación en otros países llega a alrededor del 10% al 20%”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: El mensaje de Julio Mazzoleni: “Vamos a salir victoriosos”

El titular de Salud Pública comentó que es difícil evitar que el virus se propague. "Quiero decir esto con mucho cuidado, la idea es que nos vayamos infectando de manera lo más lenta posible. Esto no se va a poder atajar, lo que queremos es que la velocidad sea lo más lenta posible, para que el sistema de salud pueda dar la mejor respuesta posible. De alguna manera, la propagación lenta tampoco es algo demasiado negativo, porque de esa manera se van generando inmunidades”, explicó.

Por otra parte, sostuvo que el conflicto sanitario no debe entenderse como un versus entre la salud y la economía, puesto que ambos van de la mano y que finalmente se encuentran integradas. Al respecto, dijo que se plantea la posibilidad de que las áreas económicas con mayor “tracción” en Paraguay activen nuevamente su funcionamiento bajo los protocolos necesarios.

Vuelta a clases

Mazzoleni indicó que no existen condiciones para que los estudiantes vuelvan a clases el próximo mes. “Yo creo que lo más prudente es ir midiendo, lo más prudente es ir paso a paso. Definitivamente, mayo no lo veo, por lo menos desde el punto de vista sanitario, no veo posibilidades de que recomendemos eso”, sentenció.

El funcionario de Estado detalló que se espera la entrega de 31 respiradores que ya se encuentran en el país y que para fin del presente mes se aguarda la llegada de otros 40 respiradores. También se espera la llegada de unas 5 millones de mascarillas y más o menos 300 mil mascarillas N 95. “Acá necesitamos, por lo menos, unos 25 millones de mascarillas quirúrgicas”, concluyó.

Lea también: Fabrican cabinas de desinfección para lucha contra el COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz