Universitarios enfrentan dificultades económicas y piden ingresar al país, así como también solicitan canastas básicas para una olla popular organizada.
Unos 500 compatriotas se encuentran realizando su formación terciaria en la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (Unila), una casa de estudios brasileña de carácter internacional ubicada en la ciudad Foz de Yguazú, en la frontera con Ciudad del Este.
Con toda la situación desatada por el COVID-19 y el cierre de fronteras, alrededor de 50 estudiantes de nacionalidad paraguaya enfrentan dificultades económicas por diversos motivos, por lo que el pasado lunes 6 de abril redactaron una nota y la dirigieron al consulado paraguayo de Foz de Yguazú. La misma fue enviada a través de correo electrónico y explicaba la situación concreta en la cual se encuentran estos compatriotas actualmente en la ciudad fronteriza.
La realidad de estos jóvenes es que tienen problemas económicos, no pueden volver a sus hogares en Paraguay, y tampoco acceder a servicios financieros de transferencia en Ciudad del Este.
Considerando este contexto, el colectivo pidió la intermediación del consulado paraguayo para garantizar el ingreso del estudiantado a nuestro país, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes, y con medidas de seguridad considerando los nuevos sucesos que se vienen dando en Paraguay con la llegada de personas desde el exterior. También solicitan que para quienes no tengan la posibilidad de regresar, se realice la compra de canastas básicas y un apoyo monetario para sostener la olla popular organizada.
Mirá también: Mazzoleni: Cuarentena se prolongará hasta mayo
Sin respuestas concretas
Los jóvenes mencionaron que a la nota contestaron autoridades de la universidad, así como de la cancillería, específicamente Estanislao Lezcano, director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, cuya respuesta insta al colectivo a insistir con la intervención del consulado paraguayo, pues es su responsabilidad como autoridad internacional de la región. Sin embargo, en una semana no ha habido respuesta del consulado.
“Sin tener la seguridad de poder volver a nuestro país ni tampoco forma de recibir ayuda económica de nuestras familias debido al cierre de fronteras, las posibilidades de mantenernos son reducidas y nos urge un contacto, alguna respuesta de nuestras autoridades paraguayas acá en Foz de Yguazú”, mencionaron voceras del colectivo.
De todos modos, el estudiantado continúa intentando el contacto y buscando respuestas, además de preparar propuestas de contingencia ante esta crisis que resulta difícil enfrentar en ausencia del apoyo estatal, sobre todo teniendo en cuenta la extensión del periodo de cuarentena total, aumentando así la vulnerabilidad de alumnos y alumnas paraguayos en el extranjero.
Leer también: Paraguay registra 11 casos de COVID-19 y el Gobierno cierra el Puente de la Amistad