El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comunicó 13 nuevos contagios por coronavirus en el país, de los cuales 11 están relacionados a casos anteriores y dos no tienen nexo. Así, el total de contagiados confirmados en Paraguay suma 174.
En la fecha se realizó la mayor cantidad de análisis desde que se confirmó el primer caso en el país. Totalizan 379 muestras procesadas, según comentó desde su cuenta de Twitter.
Informó además que cuatro personas siguen internadas y el resto está en aislamiento domiciliario. La buena noticia es que se tienen 7 nuevos recuperados, sumando así 30 las personas que ya no pueden contagiar a otras.
Te puede interesar: COVID-19: totalizan 159 casos y confirman otro fallecido
Hasta la fecha se realizaron 4.267 muestras, de las cuales 4.093 resultados son negativos.
Asimismo, ocho personas fallecieron, siete mayores de 60 años, una de 50 años; siete de ellas varones y una mujer.
El pico máximo de contagios se espera para finales de abril y principios de mayo, siempre que la población respete la cuarentena y se quede en su casa, ya que el aislamiento social y las medidas de higiene son las únicas armas con que se cuenta para mitigar el contagio del virus.
Si bien la mayoría de los casos presentados tienen síntomas leves, un porcentaje requirió internación. De las 11 personas que ingresaron a terapia intensiva, solo tres pudieron sobrevivir. Las personas más susceptibles a padecer complicaciones son aquellas que tienen patología de base, enfermedades oncológicas y los adultos mayores.
Leer también: Salud reporta otra muerte por COVID-19 y suman 161 los casos positivos
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre por hurtar objetos de una vivienda en Asunción
La Policía Nacional logró la detención de un hombre de 31 años de edad, quien fue detenido por haber hurtado varios objetos de una residencia en el barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción. El sujeto ya fue puesto a disposición del Ministerio Público que lo tendrá que convocar para la audiencia indagatoria.
Los agentes del orden igualmente han comunicado al fiscal de turno que los objetos recuperados ya están a disposición del Ministerio para que luego sean entregados a su propietario.
Una vez que el Ministerio Público presente el acta de imputación contra el detenido, el mismo tendrá que ser trasladado hasta la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial donde el juez de turno realizará la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Te puede interesar: Senad desbarató el microtráfico que estaba a cargo de dos hermanos en Loma Pyta
En dicha diligencia judicial el magistrado decidirá si decreta la prisión preventiva u otra medida que el juzgado considere. La Fiscalía puede pedir la prisión del imputado.
En caso de decretarse la prisión preventiva del imputado, el mismo será traslado primeramente al Departamento Judicial de la Policía Nacional para luego ser remitido a una penitenciaria de nuestro país donde se tenga lugar para poder recibir al imputado.
Igualmente la defensa del procesado puede apelar el fallo judicial donde se decreta la prisión preventiva y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que definirá si el imputado seguirá recluido o será beneficiado con el arresto domiciliario o la libertad ambulatoria.
Dejanos tu comentario
Varios recuperados están a disposición
Dentro del plantel de Libertad hay noticias buenas y también las otras, las no tan edificantes. Entre los recuperados y que ya se encuentran a la orden del entrenador Ariel Galeano se encuentran Iván Franco recuperado de su lesión en el tobillo, Alejandro Silva que se curó de la enfermedad del dengue y Gustavo Aguilar, quien ya tuvo minutos en la categoría Reserva, en la que seguirá buscando su mejor forma física, para después ser llamado nuevamente para integrar la plantilla principal.
Iván Franco se apresta a recuperar su lugar en el equipo base que jugará el sábado frente a General Caballero, en la ciudad de Mallorquín.
Entre los que todavía no se encuentran aptos para integrar el cuadro están Antonio Bareiro, quien sigue con los trabajos de fisioterapia tratando de recuperarse de su desgarro muscular. El zaguero Néstor Giménez, quien sufrió la rotura en una muñeca, le faltan todavía unas tres semanas de recuperación.
El arquero Martín Silva tiene todavía para cerca de un mes de estar ausente tras la fractura en la cara, y por último se encuentra Cristian Riveros que solo le falta la puesta a punto en la parte física.
Dejanos tu comentario
En el 2023, el dengue registró 33 fallecidos y 16.414 casos
Una niña de 6 años se convirtió en la primera víctima fatal a consecuencia del dengue, el lunes pasado en Caacupé. También se confirmó la muerte de un adolescente de 15 años en Ciudad del Este, el domingo 31 de diciembre, y hay dos decesos sospechosos en Encarnación. Hasta el 29 de diciembre, el Ministerio de Salud registró 33 fallecidos, 16.414 casos confirmados y 31.751 casos sospechosos.
La cartera sanitaria establece la semana 38 (del 13 al 19 de setiembre) como el inicio del periodo epidémico de dengue en el 2023, y que, tan solo hasta diciembre, contabiliza 31.564 notificaciones de sospechas y casos de la enfermedad a nivel nacional; 7.644 son casos confirmados y 23.920 sospechas por cuadros febriles.
Este miércoles, la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán Walsichuk, encabezó la primera reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en Paraguay, que ha estado en sesión semanal desde agosto del año pasado a nivel central, y que se reactivará en todos los departamentos del país ante la preocupante situación epidemiológica.
Lea más: Arrancó el operativo Reyes Magos con una atractiva oferta de juguetes
La doctora Barán destacó la importancia de una respuesta integral, incluyendo la participación de la comunidad en el control de vectores, la coordinación intrasectorial e intersectorial. Junto a los viceministros, directores y técnicos, la cartera sanitaria coordina estrategias en servicios de salud, laboratorio y comunidad ante el aumento de casos de dengue y de covid-19.
El reporte epidemiológico del 17 al 23 de diciembre indica 471 casos y un fallecido. En cuanto a los hospitalizados, en este periodo se registran 708 notificaciones de pacientes hospitalizados, de los cuales 298 (42 %) corresponden a casos de dengue y 410 (58 %) a sospechas de la enfermedad. Circulan en el país los serotipos DEN-1 y, con un predominio, DEN-2, que corresponde al 70 % de las muestras procesadas en el año anterior.
Lea también: Agente Lince falleció en accidente en San Lorenzo
En las últimas tres semanas se registraron un total de 3.485 casos de dengue, concentrados en un 78 % en Central, Asunción, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa. Se observa un aumento en las notificaciones en el área metropolitana (Central y Asunción), Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Las regiones con mayor número de casos en las últimas tres semanas son: Central, Caaguazú, Itapúa, Guairá, Cordillera, Presidente Hayes, San Pedro, Alto Paraná y Ñeembucú. En el departamento Central, los distritos más afectados son Luque, San Lorenzo, Itá, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. En Asunción, la mayor proporción de casos se da en los barrios Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, San Pablo, Tablada Nueva y Bella Vista.
Recomendaciones
- Uso de repelente desde los dos meses de vida.
- Atención a los síntomas y signos de alarma: sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia.
- Consulta temprana y no automedicación.
Especial atención a viajeros
Ante el auge de los viajes en temporada alta, la potencial importación del Den 3 es muy alta. Para este serotipo, toda la población nacional es susceptible. Lo mismo para Covid-19, existe alta posibilidad de introducción de variantes no circulantes en el país.
Ante estos riesgos, se recomienda a los viajeros usar repelente, estar atentos a los síntomas de enfermedad, consultar oportunamente con el médico y seguir las indicaciones, evitando exponer a su entorno para prevenir contagios masivos.
Dejanos tu comentario
Covax: diputado urge investigar “negociado” de vacunas anticovid
El diputado Guillermo Rodríguez dijo que no debe quedar impune la millonaria y fallida compra de las vacunas anticovid, cuyo pago aceleró el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero solo se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay.
“En 13 días está venciendo el acuerdo donde el Estado paraguayo compró 4 millones de dosis de las vacunas anticoronavirus por valor de USD 6 millones. Yo quiero saber quién se va a hacer responsable de eso. ¿Dónde están las autoridades que tenían que velar por ese acuerdo y que tenían que ser celosos custodios sobre el dinero de la patria? En 13 días no habrá absolutamente nadie a quién reclamar”, manifestó el legislador Rodríguez, del movimiento esteño Yo Creo, este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
El acuerdo firmado por el anterior gobierno y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a través del mecanismo Covax, fenecerá el próximo 18 de setiembre, sin que hayan llegado al país 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó, mediante transferencia, una suma de USD 6,8 millones en el 2020.
Lea también: Itaipú: ministros paraguayos se equiparan con los de Brasil, afirma senador
“Nos están violando, tenemos que traer a los responsables y consultarles dónde está y quién se hará responsable por los USD 6 millones que el Paraguay derrochó en un negociado”, sentenció el diputado ante sus colegas.
Como apoderado del Gobierno paraguayo, el acuerdo del mecanismo Covax fue firmado por el entonces ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Una publicación realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media refiere que, el 1 de octubre de 2020, la cartera sanitaria transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en representación del mecanismo Covax, el monto de USD 6.847.680 como “prima de acceso” para poder integrarse a la lista de países beneficiarios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid.
“Depósitos con millones de dosis”
Una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exministro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por un total de USD 38,3 millones. Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía por el total de dosis que debían llegar a través de dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.
“En ese entonces nos dijeron que era imperioso, importante comprar 4 millones de vacunas cuando todavía teníamos depósitos llenos con millones de dosis a punto de vencer. Hay que investigar de fondo quién se beneficio con este negocio”, reclamó Guillermo Rodríguez ante el pleno. “Quién le preguntó a la ciudadanía si hubiese preferido al final de la pandemia comprar 4 millones de dosis que nunca llegaron, antes que comprar un avión-ambulancia para socorrer a los compatriotas de las comunidades lejanas, comprar 40 ambulancias de última generación equipadas con terapia intensiva o construir un hospital de alta complejidad”, indicó.
“Bajo la lupa”
El caso ahora está en manos de la Procuraduría General de la República, que se encuentra analizando todo el expediente concerniente a la megacompra con la que el gobierno de Abdo Benítez vacunó al Estado con un acuerdo fallido que hasta el momento deja una pérdida de USD 5,6 millones.
“El Paraguay no tendrá absolutamente nada que reclamar a nadie y USD 6 millones se esfumarán sin responsables. Acá tiene que haber un compromiso conjunto, una responsabilidad compartida desde el expresidente de la República (Mario Abdo Benítez), Julio Mazzoleni (exministro de Salud), todo su gabinete y porque no también los legisladores que no levantaron su voz, no dijeron nada. Estos son los acuerdos que se deben poner bajo la lupa”, sostuvo Rodríguez.
Te puede interesar: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”