Desde el centro de enlace 154 de atención a pacientes sintomáticos y asintomáticos del coronavirus del Ministerio de Salud, anunciaron que hasta hoy recibieron 421 llamadas de pacientes que requerían asistencia psicológica.
Cabe destacar que el callcenter cuenta con un soporte de profesionales psicólogos y psiquiatras especialistas en salud mental que brindan contención y apoyo psicosocial, a las personas que llaman a este servicio gratuito. El horario de cobertura es de lunes a lunes de 06:00 a 00:00.
Noticia relacionada: Coronavirus: Habilitarán linea gratuita 154 para quienes presenten síntomas
Explicaron que algunos de los problemas más frecuentes son: Temor al contagio, conflictos familiares, consumo de sustancias, somatización, ideas obsesivas, trastornos de ansiedad, angustia, crisis de pánico, trastornos del sueño, preocupación por el desempleo, violencia intrafamiliar, pacientes descompensados, miedo a enloquecer o a morir, tristeza profunda, sensación de soledad, estrés, ideas obsesivas entre otros.
Resaltaron que la derivación de pacientes se realiza a través de la Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), a las Unidades de Salud Mental de las diferentes regiones sanitarias del país. “En cuanto a los casos de urgencia psiquiátrica se cuenta con el servicio de urgencias del Hospital Psiquiátrico y la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción”, aclararon.
Lea también: Covid-19: Presentan app para autoreporte de personas en cuarentena