La familia del ex dirigente de fútbol Juan Ángel Napout, quien enfrenta 9 años de cárcel por corrupción en la FIFA, lamentó este martes el fallo de un Tribunal de Nueva York, EEUU, que rechazó el pedido del paraguayo de guardar reclusión domiciliaria por temor a contraer el COVID-19 en prisión.
“Lamentamos el fallo de la jueza interviniente, quien no dio lugar a un pedido válido y, por sobre todo humano de Juan. El 31 de marzo, con solo 4.000 muertes en EEUU, liberaron al ex presidente de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) José María Marín. Hoy, con más de 20.000 muertes y medio millón de infectados, sigue siendo el país con más crecimiento del mundo de la enfermedad y ya habiéndose registrado casos en prisiones de Florida, aún priman fríos tecnicismos jurídicos sobre el valor principal que se debería proteger, la vida”, explican parientes del connacional a través de un comunicado.
Los familiares agregan que no se darán por vencidos, ya que aún queda mucho por delante y anunciaron que agotarán todas las medidas posibles, velando por la vida de Juan Ángel.
Mirá esto: “Deben aún decidir si benefician a Napout con la prisión domiciliaria”
“No hay evidencia clara y convincente”, dice jueza
Un tribunal de Nueva York, EEUU, negó este martes al ex dirigente de fútbol Juan Ángel Napout, quien enfrenta 9 años de cárcel por corrupción en la FIFA, ser beneficiado con una reclusión domiciliaria. El paraguayo había solicitado abandonar temporalmente la cárcel y ser trasladado a un departamento por temor a contraer el COVID-19.
El pasado viernes se realizó la audiencia judicial frente al tribunal de la magistrada Pamela Chen de la ciudad de Nueva York, oportunidad en la que la representación legal de Juan Ángel Napout presentó dos solicitudes: disminuir los años de pena carcelaria y la posibilidad de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria para Napout por temor a contraer coronavirus en la correccional de Miami.
La jueza había rechazado el pedido de disminución de la pena y anunció que iba a necesitar un par de días para expedirse sobre la segunda solicitud.
Este martes, según informó el periodista Ken Bensinger, quien cubre de cerca la causa desde sus inicios, la jueza Chen negó la libertad condicional a Napout, mientras este espera la resolución de su apelación a la condena.
La jueza dispuso que el mismo siga en prisión por falta de presentar “evidencia clara y convincente”. Napout está encarcelado desde finales de diciembre del 2017, pero todavía le quedan unos cinco años de pena. Cuenta con una condena que se encuentra actualmente apelada, la cual debe aún confirmarse o anularse, y decidirse si eventualmente se lleva a un nuevo proceso.
Mira esto: “Napout, condenado a 9 años de prisión”
Antecedentes
El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Conmebol, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos. La justicia lo halló culpable de diversas causas delictivas como pago de coimas, aceptar sobornos por la cesión de derechos de televisación y publicidad en varias competencias entre el 2010 y el 2015.