Se estima que el sector turístico tuvo un 25% menos de ingreso en comparación con cifras del primer trimestre del 2019, a causa de la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19.
La llegada del coronavirus representó el peor de los escenarios para todo el mundo, pues aparte de la salud, también la economía se ve rezagada en caída libre. Lo peor de todo es que ante un panorama de inestabilidad e incertidumbre, mucha esperanza no se puede proyectar.
Sin embargo, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su titular la ministra Sofía Montiel, se inició una campaña con ministerios y entidades ya desde antes del anuncio de la cuarentena por parte del Ministerio de Salud, el pasado 9 de marzo.
Muchas fueron las acciones, según reporta Senatur, entre las que se pueden destacar la preparación sanitaria específica para el sector; además de medidas económicas y laborales para las empresas del rubro.
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En cuanto a las medidas sanitarias, la articulación de la ministra con el MSPyBS, ha propiciado la implementación de protocolos, además de entregar insumos sanitarios para el sector, ya que dada la naturaleza del servicio que proveen, se encuentran en constante exposición con personas. Esto fue posible gracias a donaciones de la Embajada de Taiwán.
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Las medidas económicas gestionadas por la cartera de Estado han sido importantes. Es destacable el acompañamiento de los ministerios de Trabajo e Industria y Comercio, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para flexibilizar las medidas y asegurar el empleo, así como la interacción con el sector privado.